- Portada
- 2024-10-31
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los senadores que responden a Evo Morales y a las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana fracasaron este miércoles en su intento de dispensar trámites y aprobar un proyecto de ley para reactivar la preselección de los candidatos judiciales, paralizada desde mediados de abril.
Presentado por los senadores “evistas” Miguel Rejas y Roberto Padilla, el proyecto de ley Interpretativa de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 y de Reposición de Plazos no logró el respaldo de la mayoría de los legisladores para obviar su debate en la Comisión de Constitución y considerarlo de forma directa en el pleno.
En un intento frustrado de búsqueda de consensos, pese a un acuerdo que alcanzaron el martes, declararon un cuarto intermedio que de 10 minutos se extendió a más de dos horas.
Ante ese escenario, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, determinó la remisión de la propuesta, elaborada en menos de 24 horas, a la Comisión de Constitución para su tratamiento.
“No existiendo mayoría queda rechazada la dispensación de la observancia del reglamento, por tanto, se decreta su remisión a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral”, indicó Rodríguez.
El proyecto fue resultado de la reunión que dirigió Rodríguez el martes y que contó con la presencia de Rejas, Padilla y los jefes de bancada de Creemos, Henry Montero, de Comunidad Ciudadana Guillermo Seoane y del MAS “evista” Hilarión Mamani.
En la iniciativa legal se propone ampliar por entre 30 y 40 días el proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tomando en cuenta el criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Esta labor se encontraba en la recta final de la toma de exámenes orales a los más de 400 aspirantes, sin embargo, el 16 de abril un tribunal de Santa Cruz aplicó una medida cautelar que paralizó la labor y luego, el 30 de abril, otro tribunal de Pando anuló todo el trabajo de preselección y ordenó emitir una nueva convocatoria.
Mientras Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, defendió la aprobación del proyecto de ley de forma acelerada, la senadora Silvia Salame objetó que se intente aprobarla de “forma diligente” sabiendo que ésta no podría considerarse en la Cámara de Diputados, pero, además, afirmó que no corresponde.
“Acá no se necesita una ley corta, larga ni interpretativa. Sinceramente me extraña que el equipo jurídico del Senado no trabaje de la manera más adecuada (…) Me opongo a que el Senado haga una nueva ley, llámese interpretativa o corta”, alegó.
Tras el rechazo a su tratamiento en el pleno, Salame propuso dispensar el trámite para un proyecto de resolución con el fin de “conminar” al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a convocar a una sesión de Asamblea para considerar “la interpretación de la Ley 1549”.
Con el apoyo de 24 de 28 senadores presentes se aprobó la resolución que plantea disponer la reapertura del proceso de preselección en el estado en el que se encontraba el 16 de abril y ordena a las comisiones mixtas reformular el cronograma.
Las determinaciones surgen a horas de que este jueves se reúna Choquehuanca con los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, los jefes de Bancada del MAS - IPSP, Comunidad Ciudadana y Creemos; además de los presidentes de las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural.