Domingo 17 de noviembre 2019 Contacto

YPFB amplía plazo para presentar propuestas para la Petroquímica




07/10/2019 - 07:10:17
El País.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) modificó la fecha para la presentación de propuestas de las empresas que quieren adjudicarse el diseño de ingeniería básica de la Planta Petroquímica del Chaco. Ahora será hasta el 5 de noviembre de la actual gestión.

En la página web de YPFB se publicó la aprobación de ampliación de plazo para la presentación de propuestas del diseño de ingeniería básica (FEED) para las plantas de propileno polipropileno.

Según el cronograma establecido, las consultas por escrito de las empresas que se presentaron se definieron el 19 de septiembre de 2019, la reunión de aclaración fue el 23 de septiembre en el edificio de YPFB, en el primer piso en la Gerencia de Contrataciones Corporativa, la presentación de propuestas será hasta el 5 de noviembre hasta las 10.00 horas y media hora después se realizará la apertura de propuestas.

La fecha estimada para la adjudicación o declaratoria desierta se estimó que vencerá el 25 de noviembre, para concluir con la firma de contrato con la empresa escogida el 23 de diciembre. El documento lleva la firma del responsable del proceso de contratación (RPC), Sergio Guevara Nina, y la del analista de contrataciones de YPFB, Edwin Flores Casas, el 3 de octubre en La Paz.

Por otro lado, la Gerencia de Contrataciones Corporativa, a horas 10:00 del día lunes 23 de septiembre, de acuerdo al cronograma establecido en el Documento Base de Contratación, dio inicio a la reunión de aclaración del proceso de contratación de referencia. En ella se recibieron las consultas escritas de los siguientes proponentes: Samsung Engineering, Hyundai Engineering, Kempetro Ingenieria, Técnicas Reunidas, Wood, Agrotec Spa, Genpro Engenharia, Y&V Ingeniería y Construcción, Technoedif Engenharia, Sacyr Fluor, Aesa, China Tianchen Engineering Corporation y AB Proyectos e Inspecciones.

Antecedentes

El 30 de agosto de la presente gestión, YPFB lanzó la licitación pública para contratar una empresa internacional que realice la ingeniería del proyecto Plantas de Propileno y Polipropileno en el Chaco. El presidente de la estatal petrolera, Oscar Barriga Arteaga, dijo que la ingeniería serviría para determinar las instalaciones necesarias a ser construidas en estas plantas, así como de sus sistemas auxiliares, para que este complejo petroquímico tenga una producción de 250.000 toneladas métricas anuales de polipropileno.

La materia prima que empleará este complejo petroquímico, que se emplazará en la localidad de Palmar Chico, ubicada en Yacuiba a 10 kilómetros al norte de la Planta Carlos Villegas, es el propano proveniente de la Planta Separadora de Líquidos.

Después de este anuncio, se indicó que las propuestas debían presentarse hasta el 10 de octubre, el mismo día en que se tenía previsto su apertura y se tenía previsto el 25 de octubre la adjudicación y la firma del contrato para fines de noviembre.


Escepticismo en proyecto de la Planta Petroquímica

El senador, Fernando Campero, señaló su escepticismo e indicó que la Planta Petroquímica se trata de una propaganda electoral por parte del Gobierno nacional.

“Solo es un posicionamiento electoral. Hubo seis años desde que la empresa española hizo los estudios y en su momento se llegó a acuerdos sobre el último contrato de construcción del proyecto que ellos mismos habían elaborado. Dentro de la consultoría han demostrado que no hay mercados para el propileno y polipropileno. En los mercados más cercanos tienen una industria de propileno y polipropileno. Yo creo que es una absoluta decisión informativa para sumar votos en el Chaco”, manifestó.

El complejo tendrá capacidad para producir 250.000t/a y se construiría en Cabaña El Algarrobal, en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija. La materia prima (GLP) provendrá de la Planta de Separación de Líquidos de Carlos Villegas, ubicada en las cercanías. Se estima una inversión de más de 2.000 millones de dólares, para lo cual se dispone de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0