Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Gobierno apunta a incrementar deuda externa




20/09/2019 - 07:32:42
El Diario.- El Gobierno apunta a aumentar la deuda externa en la presente gestión, debido a los bajos ingresos por la menor demanda de gas de parte de Argentina y Brasil, a pesar de un precio del petróleo moderado, y más con el incendio en la Chiquitania, y es por ello que el presidente Evo Morales anunció que contratarán los recursos necesarios para combatir los incendios, para cuidar la biodiversidad y la Madre Tierra.

Hace unas semanas atrás, la Asamblea Plurinacional aprobó créditos de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un momento aproximado de alrededor de 200 millones de dólares.

A julio de la presente gestión, la suma de las obligaciones externas alcanza a 10.605 millones de dólares, todavía no hay el dato a agosto, siendo que ya se pasó la primera mitad de septiembre.

Un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que los elevados niveles de endeudamiento que se registró durante la presidencia del señor Mesa colocaron a Bolivia en una situación de insostenibilidad, lo cual repercutía de manera directa en la población boliviana profundizando los niveles de pobreza.

En respuesta al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien dijo que el actual Gobierno llegó con la deuda externa más alta de la historia.

Sin embargo, si bien publica el porcentaje de la deuda externa respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que alcanza al mes de julio 25 por ciento, pero se olvida colocar la cifra de la deuda.

A pesar que las autoridades nacionales en reiteradas oportunidades indicaron que tienen los recursos necesarios para combatir el fuego y empezar a trabajar luego del incendio, el presidente Morales dijo públicamente que contratarán recursos para combatir los incendios.

En una entrevista anterior, con este medio de comunicación, los economistas Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, coincidieron por separado, que ante los bajos ingresos que percibe el Gobierno, puede recurrir a dos fuentes, deuda externa y recursos de las Reservas Internacionales.

Pero no sólo aumentará la obligación de la deuda externa, sino también implicará aumentar el déficit fiscal, porque no logra equilibrar su balanza fiscal entre ingresos y egresos.

Por ello, recomendaron reducir los gastos insulsos y apuntar a una inversión inteligente, que en el mediano plazo genere retornos, pero las realizadas a la fecha todavía no dan resultados.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0