Sábado 19 de octubre 2019 Contacto

Responsabilizan a la ASP-B por camiones varados en Arica




20/09/2019 - 07:28:38
Página Siete.- El Transporte Pesado del Departamento de La Paz denunció que unos 400 camiones están varados en el norte de Chile, sin ser atendidos por la Empresa Portuaria Arica (EPA), como consecuencia de la falta de pago de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) por los servicios prestados durante la primera quincena de agosto.

La EPA también se refirió ayer al tema y, como sucedió con el sector transportista boliviano, señaló que la administradora portuaria nacional es responsable de que no se presten servicios a los importadores, a causa de la deuda vigente con el puerto.

“En Arica hay problemas por incumplimiento de pago de la ASP-B con la TPA (concesionaria Terminal Puerto Arica), por lo que el transportista es el perjudicado. Estamos desde el martes varados, unos 400 camiones, y cada día que pasa van aumentando porque no pueden traer carga”, reclamó el representante del Transporte Pesado de La Paz, Hugo Domingo Ramos.

El dirigente sostuvo que la ASP-B se instaló en Arica para representar al Estado, “pero se ha convertido en una institución que lucra con todos los transportistas y los importadores”, dijo.

Ramos señaló que el sector al que representa envió una carta al gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, para pedirle una reunión de emergencia que debía llevarse a cabo hoy, pero recibieron ninguna respuesta.

“Si no hay respuesta, los transportistas nos van a rebasar. Estamos con 400 camiones varados en Arica. Si bien allá están en feriado por sus fiestas patrias, han indicado que están dispuestos a trabajar siempre que la ASP-B cumpla con toda la suma adeudada a la TPA”, declaró.

Este medio pidió su versión a la ASP-B, pero hasta el cierre de edición no emitió su respuesta.

Normalidad en el puerto

La tarde de ayer, la EPA publicó un comunicado, en el que explicó que el puerto de Arica opera con “normalidad” y espera que la ASP-B pague lo que adeuda por los servicios prestados.

“Estamos operando con total normalidad, cumpliendo con los servicios programados para nuestros usuarios. Hemos puesto especial atención en la operación de despacho directo a tarifa cero de los contenedores programados”, señaló el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto.

Asimismo, la empresa aclaró que no tienen camiones “retenidos”, sino que los transportistas bolivianos están en la zona a la espera de que la ASP-B pague lo que debe al puerto ariqueño.

“No hay camiones retenidos, todos están a libre disposición de sus dueños y bajo control de sus choferes. Lo que ocurre es que los transportistas bolivianos están a la espera de que ASP-B pague la deuda con TPA, puedan cargar y retornar a Bolivia”.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0