Martes 13 de abril 2021 Contacto

Los casos de rabia se cuadruplican en Santa Cruz




03/03/2017 - 07:45:54
En lo que va del año se han registrado 40 casos positivos en la ciudad. El año pasado, en este periodo había 10.

El mal de rabia no se detiene en la urbe cruceña. Según los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va de este año ya suman 40 los casos positivos de la enfermedad en la ciudad, lo que significa que hay cuatro veces más que en el mismo periodo de 2016, cuando solo se habían reportado 10 casos.

En las provincias la situación está bajo control, pues hasta la fecha van 11 casos de rabia canina, una cifra similar a la registrada durante este mismo periodo en 2016.
El responsable del programa Rabia del Sedes, Johnny Ruiz, se encontraba ayer reunido con funcionarios de la Alcaldía cruceña coordinando acciones para reforzar la prevención y el control de la enfermedad, principalmente en lo que se refiere a las tareas de vacunación.

Control del mal

Ruiz explicó que ante el incremento de casos, actualmente se está realizando un trabajo de bloqueo del virus, vacunando un kilómetro a la redonda de los lugares donde se registran casos positivos.

Según Ruiz, se están haciendo esfuerzos para evitar que personas resulten afectadas por el mal, realizando el tratamiento en caso de mordedura o de contacto con un animal con sospecha de rabia.

A fines del año pasado, el director del Sedes, Joaquín Monasterio, alertó sobre un incremento inusual de casos de rabia canina y atribuyó la situación al poco control de los perros callejeros por parte de la Alcaldía; sin embargo, el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que la comuna no solo apoya en el control de foco, sino también captura animales callejeros para observación y los que se comprueban que están sanos se los pone en la lista de adopción. El Centro de Control de Rabia funciona en el distrito 12.

Brote en Cochabamba

El Ministerio de Salud desarrolla una campaña de vacunación de emergencia en el municipio de Sacaba (Cochabamba), ante los casos de rabia canina presentados en el lugar. En Cochabamba se registró el primer caso de rabia humana este año.

EL DEBER
Deisy Ortiz
http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Los-casos-de-rabia-se-cuadruplican-en-Santa-Cruz-20170302-0118.html

Noticias Recientes de Santa Cruz

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021