Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Bolivia produce más de 3.000 especies de plantas medicinales




17/09/2015 - 13:26:48
Bolivia produce más de 3.000 especies de plantas medicinales para la prevención y tratamiento de enfermedades, dijo el jueves el presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional de La Paz (Codemetra), Freddy Ayala.

"Tenemos 3.000 especies medicinales identificadas con sus nombres científicos, sobre todo aquí en La Paz tenemos tres pisos ecológicos, en los tres pisos ecológicos tenemos variedad de especies medicinales en el altiplano, en el valle, y en el trópico de los Yungas, tenemos varias especies medicinales", explicó a la ABI.

Destacó que se están industrializando algunas plantas medicinales como: la coca, stevia, sábila, entre otras.

Agregó que con las plantas medicinales se elaboran jarabes, pomadas, parches, que coadyuvan en la prevención del cáncer, diabetes, gastritis, problemas respiratorios y otras enfermedades.

"Tenemos productos con registro sanitario aquí en La Paz, por ejemplo uno epatobiliar es para problemas del hígado y la vesícula biliar, la mayoría de la población padecen de esta enfermedad, de cálculos biliares", complementó.

Informó que en el departamento de La Paz se autorizó al menos 32 plantas medicinales para su uso e industrialización en 20 laboratorios artesanales.

Por otra parte, precisó que en el departamento se registraron 672 de más de 3.000 médicos tradicionales, naturistas, parteras y guías espirituales, que existirían en La Paz.

"Somos alrededor de 3.000 médicos naturistas del departamento de La Paz, estamos algunos registrarnos, porque deben portar su credencial y el certificado del Ministerio y Viceministerio de Medicina Tradicional", respaldó. (ABI)

Noticias Recientes de América

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022