Jueves 18 de diciembre 2025

China, primer socio comercial de Bolivia



207 vistas

Cmo es que la Repblica Popular China, el segundo pas ms poblado del mundo, luego de la India, y la segunda economa ms grande, despus de la de Estados Unidos, ha pasado a ser el primer socio comercial de Bolivia as como de otros pases? Gran parte de la explicacin tiene que ver con una palabra: Pragmatismo. Recuerda aquello de que no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones? Fue este razonamiento el que llev a la China a una Reforma Econmica hasta encaramarse en el podio de los ganadores.

A la luz de la historia y las estadsticas de exportaciones e importaciones a nivel global, la presencia de China en el comercio mundial es relativamente reciente, pero el gravitante rol que empez a jugar a partir de su desempeo productivo se ha dado a pasos agigantados.

No resulta exagerado decir que con el ingreso de la China a la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) a principios del siglo XXI el planeta ha empezado a depender, en gran parte, de lo que pase con este pas en materia de intercambio de productos: Con 3,6 billones de dlares por exportaciones (oferta); 2,7 billones de dlares en importaciones (demanda) y un PIB cercano a 18 billones de dlares, no puede pasar desapercibido por tratarse del primer exportador y segundo importador del orbe.

Tan colosal suceso no fue casual, sino, fruto de algo bien planificado y ejecutado, a partir de que el entonces lder del Partido Comunista chino, Deng Xiaoping, sin renunciar a su ideologa, cultura, etc., opt por integrar a la China al mundo, ofreciendo las mejores condiciones al capital, tecnologa y know how de pases desarrollados de Occidente y Asia, para salir del ostracismo.

En poco tiempo, su apuesta por la Reforma Econmica de fines de 1978, que no fue otra cosa que abrirse al mundo, dio lugar al llamado milagro econmico chino, pasando este pas a convertirse en la fbrica del mundo gracias al aluvin de inversin extranjera directa derivada de la seguridad jurdica e inmejorables condiciones infraestructurales, laborales y medioambientales, provocando el desmonte de fbricas y su traslado desde pases avanzados a China, un fenmeno conocido como deslocalizacin productiva.

A estas alturas se imaginar que el artfice de lo dicho en el primer prrafo -no importa el color del gato, sino, que cace ratones- fue Deng Xiaoping, en otras palabras, quiso decir que no importaba que el radical modelo chino pasara a ser un hbrido socialista-capitalista, ya que lo que contaba eran los resultados: bajar la pobreza extrema, crear empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de su gente y proyectar a la China al mundo, lo que est logrando.

Hablar de Made in China, ms all de la referencia geogrfica, puede resultar un eufemismo, pues detrs de ello hay multimillonarias inversiones de capital y tecnologa extranjera que explican cmo China pas tan rpidamente a ser uno de los ms importantes global players. Ejemplo: la camioneta marca ZNA es fabricada en China, con tecnologa japonesa, pero a mitad de precio. ZNA es el acrstico de Zhengzhou Nissan Automobile, un vehculo producido por la japonesa Nissan, en Zhengzhou, una ciudad-factora china.

Si la China se est comiendo al mundo por medio de las finanzas y el comercio, y, ms all de la ideologa, no hay pas que no le compre cada vez ms y tampoco hay un pas que no quiera vender cada vez ms a ese voraz mercado de ms de 1.400 millones de personas, Bolivia no poda ser la excepcin...

En efecto, China ha pasado a ser ya el primer socio comercial para Bolivia. En 2005, nuestro pas compr 2.666 productos chinos por 163 millones de dlares; en 2023, el nmero de bienes subi a 4.597 y pagamos 2.415 millones de dlares (la importacin creci 1.381% desde entonces). De China traemos, principalmente: vehculos, neumticos, hornos, motocicletas, insumos, aparatos de comunicacin, generadores elctricos y textiles, cada uno de ellos por encima de los 20 millones de dlares. Pero cmo nos va con las exportaciones?

En 2005, Bolivia vendi a China 37 bienes por 21 millones de dlares; en 2023 marcamos rcord con 59 productos y 1.170 millones de dlares (crecimiento del 5.592%), en orden de importancia: plata, cinc, plomo y carne bovina -cada uno de ellos, holgadamente, por encima de los 100 millones de dlares- adems de estao, cobre, madera, antimonio, boratos, oro, ajonjol, quinua, volframio, castaa, todos, superando el milln de dlares.

As las cosas, China no solo ha pasado a ser el primer pas del que importamos, sino, el tercero ms importante para nuestras exportaciones luego de Brasil (1.566 millones de dlares) e India (1.317 millones).

Por esto es que pensar en utilizar el yuan, no es un cuento chino, sino, una urgente necesidad para evitar que lo importado desde China escasee o suba de precio, dada la falta de dlares. Para concluir y si nos preocupamos de exportar cada vez ms a la China, a fin de conseguir de ellos los dlares o los yuanes que nos ayuden a importar?

(*) Economista y Magster en Comercio Internacional