Domingo 01 de marzo 2026

El mal pagador



151 vistas

Argentina ha ofrecido pagar hasta 20 dlares por milln Btu de gas natural boliviano, en lugar de los 6 dlares que estaba pagando, lo que es una buena noticia, pero quiz sea mejor pensarlo con calma.

El pas ms endeudado de la regin, donde crece ahora la corriente de quienes proponen suspender todos los pagos de la deuda externa, no inspira confianza.

Pero no hay que ser muy duros con los argentinos. Bolivia tiene un cargo de conciencia con ese pas.

La cocana que llega all, en forma de lluvia blanca, procede del industrioso Chapare, un territorio ajeno a las leyes bolivianas.

Respecto del gas que llega a Argentina por un ducto y no como lluvia blanca, es probable que YPFB decida ahora, ante semejante oferta, enviar a Argentina todo el gas que pueda soportar el gasoducto, para lo que quiz tenga que echar mano a una parte del cupo que corresponde a Brasil, o incluso a Bolivia.

Pero alguna duda aflige al gobierno de Luis Arce. No cree mucho en la oferta argentina y, en previsin de ello, ha decidido crear un impuesto para pagar el Bonosol, ahora llamado Renta Dignidad, a los mayores de 60 aos.

Si confiara en la capacidad de pago de Argentina y creyera, al menos un poquito, en sus propios anuncios de un gran despegue de la economa, no estara creando un indigno impuesto a los asalariados del pas.

El prestigio argentino como pas que paga sus deudas est muy esmirriado.

En realidad, es el pas menos pagador de la regin. Debe algo as como 350.000 millones de dlares, pero se sigue endeudando.

Slo los narcos bolivianos no tienen quejas: los argentinos pagan al contado por la droga que reciben. En ese caso, las deudas se ejecutan, o directamente los deudores.

La vicepresidente de Argentina, Cristina Kirchner, cree que es un insulto al orgullo argentino comprometerse a pagar parte de la deuda externa. Esta seora quiere que su pas haga lo que ella: no pagar deudas, y menos con la justicia.

El drama es que la nica oportunidad de Bolivia para mejorar sus ingresos por exportaciones es esta oferta del pas menos pagador de la regin. A buen palo te arrimas.

El recuerdo del borrn y cuenta nueva aplicado en 1991 a pedido de Argentina, porque no poda pagar su anterior deuda por el gas natural, es un fantasma que asusta.

La negociacin se sald entonces con la entrega de unas carretillas argentinas, que estn depositadas en almacenes de YPFB, herrumbradas y sin uso.

Siglo21bolivia.com