Lunes 02 de marzo 2026

Consultores y fantasmas



150 vistas

La ms grandes y extendida corrupcin de la historia de Bolivia, a cargo del MAS y de algunos de sus cmplices, angustia al partido del cocalero y al poder judicial, prisionero de fantasmas en lnea.

El gobierno, o quien maneja sus decisiones, trata de esquivar el bulto lanzando ahora una furiosa represin contra los dirigentes cvicos y
poniendo cargas de dinamita en el sistema financiero.

Son gestos de desesperacin que retratan la gravedad del escndalo de los fantasmas y el temor que tiene el gobierno de pasar a la historia como el ms corrupto de todos los tiempos.

Su primer instinto ha sido actuar como un ejrcito de ocupacin que, al ser derrotado, se marcha pero dinamita los puentes por donde ha pasado y destruye todo lo que puede destruir.

Hay un decreto del cocalero Morales, el nmero 3819, por el cual la contratacin de consultores no es un gasto, sino una inversin, por lo que no requiere de concurso de mritos o licitacin: se resuelve con una simple invitacin directa.

Todas las compras que ha hecho el gobierno del cocalero han sido por invitacin directa, lo que le permiti pagar sobrepecios fabulosos por equipos y maquinarias inservibles o sobredimensionadas, pensando solamente en el monto de las comisiones.

Se podra decir que todo el IDH se ha ido en esa clase de contratos en el pas, pagando a consultores que son cientos de miles y que forman parte del ejrcito de fantasmas que agobia al TGN y pone felices a sus beneficiarios.

No se conocen las cifras totales de esta inflacin de fantasmas, slo la referida a los electores supernumerarios que fueron inscritos en 2009 por diligentes funcionarios venezolanos: son 1.200.000 ciudadanos que votan.

La polica secuestr todos los documentos sobre los fantasmas de la alcalda de Santa Cruz y se los llev a La Paz. Eso garantiza que los nombres de los fantasmas azules no se conocern.

Pero algo se sabe. La alcalda de Santa Cruz cuenta con 4.000 empleados pero tiene 800 fantasmas, es decir 20%. Pero eso es poco cuando se compara con ciudades intermedias.

Nada ms que en el pueblo cruceo de Porongo, a pocos kilmetros de Santa Cruz, la alcalda tiene 134 empleados con tem, pero cuenta 262
consultores. Aparte de tomar helados en la bella plaza del pueblo, no se sabe qu otra cosa pueden hacer los consultores de Porongo.

Por el momento, la ciudadana crucea ha decretado la muerte civil de todos los fantasmas. Y eso es lo que se propone hacer el movimiento
nacional de los pititas, que felizmente no tiene caudillos.
Siglo21bolivia.com