Martes 03 de marzo 2026

Mensajero del pasado



149 vistas

Despus de la participacin de Luis Arce en la asamblea general de la ONU, el portugus Antonio Guterres estar pensando establecer como regla que ningn presidente pueda dedicar su discurso a hablar de lo que supuestamente ocurri en su pas dos aos atrs.

Porque si cundiera la prctica del presidente boliviano, las asambleas generales del organismo mundial seran muy aburridas. Quiz estaran en riesgo las futuras asambleas y se las reemplace con relatos distorsionados de lo que ocurri en el pasado, ya dentro de la ficcin.

Menos mal que los representantes de los restantes 192 pases hablaron en sus discursos de lo que les ocurre ahora.

De lo contrario, el presidente de Hait, por ejemplo, tendra que exponer en la ONU todos los problemas que tuvo su pas hace dos aos, una mezcla de terremotos y golpes de Estado, pero de esos golpes en serio, con militares en las calles, con el presidente preso, con el parlamento cerrado

Y los dems presidentes tendran que exponer en la ONU cmo fue la llegada del virus chino a sus pases, con lujo de detalles, aludiendo a la sopa de murcilago de la que se hablaba entonces, hasta que se lleg al misterio, que persiste todava, de no saber si el virus fue fabricado a propsito o es que se escap de la probeta en el laboratorio de Wuhan, que fue misteriosamente destruido por un tornado en 2020.

Hablar del pasado tendra esos riesgos, adems del detalle burocrtico de que todas las grabaciones y videos de hace dos aos, en la ONU, tendran que ser revisados o retocados. Eso podra obligar a que los funcionarios de la ONU revisen los medios de entonces para saber si lo que dice el mandatario actual coincide con los registros.

En fin, todo un problema que plantea el deseo del presidente boliviano de hablar del pasado en lugar de informar de lo que le pasa ahora a su pas, de los presos polticos, de los incendios provocados por los cocaleros, del avance de la coca y la cocana en el territorio y en la poltica boliviana, del dictador que le hace sombra.

Para no seguir haciendo estos papelones, Arce tendra que explicarle a su mandante que le da vergenza repetir lo mismo en todos sus discursos, ya sea dentro o fuera de Bolivia y que le permita ahora cerrar el tema del golpe.

Eso le hara mucho bien a l mismo, pues dejara de hacer el ridculo de denunciar un supuesto hecho que termin beneficindole y lo llev a la presidencia. O ser que lo hace para que su jefe le perdone por haberlo reemplazado?

Siglo21bolivia.com