Jueves 05 de febrero 2026

Al pueblo no le importa la democracia



142 vistas

Que al pueblo no le importa la democracia; como debiera, es una triste constatacin en varios pases de Latinoamrica.

Las democracias primitivas que tenemos, no permiten ver sus reales bondades. Mucho se tiene que trabajar todava en el fortalecimiento y consolidacin de una autentica cultura democrtica en la regin. Este ser el mejor antdoto contra las dictaduras formales o solapadas. Nadie defiende lo que no conoce, y muchos ciudadanos nunca vivieron una democracia en todo su esplendor.

Como expresa la OEA, el pueblo necesita entender que: la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la regin () Y que Los pueblos de Amrica tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligacin de promoverla y defenderla.

Una parte importante de nuestros pueblos valora ms la economa que una democracia de calidad. La gente prioriza el precio del pan, la libertad de expresin e incluso el respeto a los Derechos humanos; que implica la democracia, quedan en segundo plano. Confirmando el adagio popular: panza llena corazn contento. No deja de ser decepcinate comprobar que las necesidades bsicas de la existencia humana, siguen teniendo ms relevancia que los asuntos supremos.

A la gente no le queda claro que poltica y economa son caras de la misma moneda. Que a cada ideologa poltica corresponde una determinada concepcin econmica. Que la economa es una expresin de la poltica. Que el precio del pan depende en ltima instancia de la poltica, y los derechos humanos tambin.

Otros ciudadanos se jactan de ser apolticos, como si esto fuera una virtud. Sin entender, que queriendo o sin querer, son parte de la poltica. La poltica dirige nuestras vidas, con o sin nuestra anuencia.

La poltica es una profesin excelsa, que tiene que ser valorada por la sociedad. Tener un sus manos los destinos del pas no es un asunto menor. Ciertamente nuestra clase poltica no ha sido de las mejores, mucho tenemos que reprocharles. Somos del Tercer Mundo en buena parte por su causa, pero el pueblo tambin tiene la culpa, por desentenderse de la poltica.

Como deca Platn: El precio de desentenderse de la poltica es ser gobernados por los peores hombres.

Claringo no? Parece que el filsofo griego lo escribi para nosotros.

jimiortiz@cotas.com.bo