Viernes 06 de febrero 2026

La otra conquista española



137 vistas

La conquista espaola ms conocida es la ejecutada por Hernn Corts, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia, bajo el mando directo y con apoyo econmico de la Corona, pero no fue la nica. Una conquista poco conocida fue la que realizaron los Adelantados del Rio de la Plata. Esta ltima tuvo caractersticas marcadamente diferenciadas.

La difcil situacin econmica que atravesaban los Reyes Catlicos y la necesidad de lo hijosdalgo espaoles, afectados por la Ley del Mayorazgo, permiti la aparicin de esta otra forma de conquista.

Los interesados firmaban un contrato con los reyes, llamados capitulaciones, ya usadas anteriormente en la colonizacin de las Islas Canarias. Este tipo de documento era muy semejante a lo que modernamente se denomina contrato de riesgo compartido.

Estas Capitulaciones otorgaban el ttulo de Adelantado, por adelantar nuevas tierras a la corona, lo que les otorgaba un gran prestigio. Los Adelantados financiaban a su costa y riesgo el emprendimiento, para luego compartir los beneficios con el Rey.

Los Adelantados eran nombrados como Capitn General y Alguacil Mayor de las nuevas tierras. Tenan como potestad escoger a sus subordinados, obligarles lealtad, hacer ordenanzas, construir fortalezas, acuar monedas, encomendar y repartir tierras. Gozaban de facultades civiles, comerciales y judiciales. Estaban, adems, exentos de varios impuestos.
Como se ve, tenan un alto grado de autonoma, lo que implic una colonizacin con personalidad propia.
Los adelantos fueron: Pedro de Mendoza, lvar Nez Cabeza de Vaca (con quin lleg uflo de Chaves), Juan Ortiz de Zrate, Diego de Sanabria y Juan Torres de Vera y Aragn.

Esta corriente ingres por el Rio de La Plata, fundando Buenos Aires y posteriormente la Ciudad Madre Asuncin del Paraguay. Luego Chaves, en alianza con los guaranes, dieron inicio a la conquista del Oriente Boliviano fundando Santa Cruz de la Sierra, en su bsqueda de El Dorado.

Chaves tena por lema: poblar y desencantar la tierra, en cuanto Corts dijo: "he venido aqu a buscar oro, no a labrar la tierra como un campesino". Estas dos visiones marcaron el talante de ambas corrientes.  

Otra caracterstica asociada, mayoritariamente a la conquista de los Adelantados, fueron las misiones jesuticas. Por desgracia los indgenas de nuestra Amrica Morena pueden mirar, sin faltarle razn, con odio la conquista, menos chiquitanos y mojeos, para quien la conquista fue una amalgama de amor entre el nuevo y el viejo mundo. Un canto a la vida, que por desdicha no fue la norma del conquistador europeo. Indudablemente, las reducciones en la espaola gobernacin de Santa Cruz de la Sierra, fueron un remanso en la turbulenta conquista americana. El cario cosechado por la Reina Sofa, en su reciente visita al Oriente boliviano, es una evidente prueba de ello.

sta otra conquista no es conocida, ni entendida, en otras latitudes dentro y fuera de Bolivia. Incluso altos dignatarios de Estado, muestran en sus declaraciones, un total desconocimiento al respecto. Haran bien en revisar la historia.
jimiortiz@cotas.com.bo