Sábado 07 de febrero 2026

Gobierno sin Conciencia Ecológica



138 vistas

El Presidente Morales se llena la boca hablando de su pachamama, dice que la respeta y que la ama. En todos los foros que puede hace declaraciones que lo muestran como el paladín del medioambiente. Hizo incluso una cumbre internacional por la tierra, en Tiquipaya-Cochabamba, para protestar por el cambio climático. Cumbre que terminó en el fracaso de su propuesta en Cancún.

Infelizmente todo es un embuste de la retórica chavista que practica el populismo boliviano. La realidad es muy distinta. Este gobierno no hace nada para proteger el medio ambiente, y en muchos casos sus correligionarios son los claros depredadores y contaminadores.
Una somera investigación en los medios nos muestran los siguientes titulares: La coca y la cocaína dañan ríos y 40 mil has de tierra en el Chapare (La Razón marzo 2005). El cultivo de coca mata la producción en el Chapare (El Día 23-11-09). Narcos amenazan pesca y contaminan 4 pueblos (Los Tiempos 9-4-10). Desastre deja sin peces una parte del Pilcomayo (El Deber 31-5-11). Diputados piden atención del Gobierno para río Pilcomayo (El Diario 18-7-11). Denuncian deforestación de la reserva natural El Choré (Los Tiempos 22-4-10). El Choré rumbo a perder el 50% de su bosque (reporteenergia.com 8- 4-10). Bolivia. Más de 59.000 quemas arrasaron con 4,8 millones de hectáreas en 2010 (eju.tv 28-5-11). Denuncian plantaciones de coca en Choré, Amboró y piden operativos en Chapare (aldiabolivia.com 19-7-11). Gobierno garantiza exploración de petróleo en norte de La Paz pese a oposición de indígenas (ANF 15-07-11). Evo afirma que camino por el TIPNIS se hará “quieran o no” (Página Siete, 30-7-2011). Denuncian contaminación del lago Titicaca con heces fecales (Bolpress 31-5-06). Urge detener contaminación del lago Titicaca (Terra 15-2-08). Denuncian contaminación del lago Poopó y Uru Uru, 300 cooperativas mineras en Oruro (radioatipiri.blogspot.com 17-7-11).

Si viendo estos titulares uno se preocupa por lo que la pasa a nuestro medioambiente, leyendo por extenso las noticias llora. Esta es la verdadera conciencia ecológica del Presidente Morales. Todo lo que hace este gobierno es simbólico, la verdad no importa.

Cuando el MAS llegó al poder tenía una ventaja inigualable... eran desconocidos. Lo único que conocíamos eran sus cantos de sirena, que a modo de libreto les elaboró Hugo Chavez y sus o­nG. Hoy no nos cuentan el cuento. Ya sabemos quiénes son, y también la comunidad internacional.

Para los Cruceños la falta de conciencia ecológica de Morales está siendo trágica. El Chore es la más dramática expresión de esta anunciada catástrofe ecológica. El capitalismo salvaje de sus cocaleros está avasallando y sembrando la coca de muerte en nuestros parques nacionales y reservas forestales, destruyendo nuestros bellos bosques milenarios. La producción de coca ilegal siempre es acompañada con la producción de cocaína, son caras de la misma moneda.

Con la destrucción de nuestra reserva del Chore pondrán en peligro el ecosistema del área integrada de Santa Cruz, e incluso del Paraguay. Es esta reserva la que mantiene en buena medida el equilibrio ecológico regional. Es ella la proveedora de los llamados servicios ambientales como: lluvia, humedad relativa, temperatura y viento.

Con la destrucción del Choré pondrán en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo boliviano, al poner en riesgo el sector agropecuario cruceño, proveedor del 70% de los alimentos baratos con los que se sustenta Bolivia.

Exijo a nuestras autoridades, líderes regionales y personas e instituciones con conciencia ecológica, hacer los esfuerzos necesarios para detener este desastre a cualquier costo. La denuncia internacional es uno de los caminos más efectivos.
Denunciémoslo ante la NNUU, ante la OEA, ante Greenpeace. No serán los plurinacionales los que cuiden la ecología cruceña, ellos están del lado de la destrucción.
jimiortiz@cotas.com.bo