Miércoles 21 de enero 2026

Presión sobre el costo de vida en 2026

Gobierno admite inflación de hasta 17% y organismos prevén recesión



267 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El bolsillo de los bolivianos no tendrá tregua inmediata. Pese a los esfuerzos de ajuste, el Ministerio de Economía proyecta que la inflación se mantendrá en dos dígitos este año, un parámetro que coincide con las sombrías previsiones de organismos internacionales que ya anticipan una etapa de recesión para el país.

El costo de la canasta familiar

Tras un 2025 que cerró con una inflación asfixiante cercana al 20,5%, el escenario para este año sigue siendo complejo. El Gobierno espera que el índice de precios al consumidor se ubique entre el 12% y el 17%, confirmando que la estabilidad de precios de antaño aún está lejos de retornar.

Validan pronósticos externos

Esta proyección gubernamental se alinea con los informes de organismos internacionales, que no solo advierten sobre la escalada de precios, sino que ya sitúan a Bolivia en una fase de recesión económica para 2026. La meta de volver a una inflación de un solo dígito se posterga, como mínimo, hasta 2027, según informe del Ministerio.

El peso del déficit fiscal

Para intentar contener esta espiral, el Ministerio de Economía busca reducir el déficit fiscal al 7% del PIB. Gran parte de esta estrategia depende de una "disminución significativa" en el gasto por combustibles y una reorganización de los gastos salariales que hoy consumen gran parte de los ingresos estatales.

Recorte del 30% en planillas

Como medida de choque, se ha planteado reducir el gasto en sueldos públicos entre un 25% y 30%. El Ejecutivo apuesta por la eliminación de ítems fantasmas e irregularidades administrativas para liberar recursos que permitan manejar la crisis de liquidez y frenar la emisión monetaria.

Alivios tributarios en la Asamblea

Para compensar el impacto de la inflación en el sector privado, el Gobierno enviará proyectos de ley para eliminar multas por fiscalizaciones previas a 2025. Asimismo, se busca la universalización del crédito fiscal, reconociendo el 100% de las facturas por compra de combustible.

Inyección de reservas externas

El Gobierno confía en que los más de $us 8.000 millones gestionados ante organismos internacionales ayuden a recomponer las Reservas del Banco Central. Estos fondos, aseguran, no se usarán para gastos corrientes, sino para dinamizar la inversión y dar oxígeno a la moneda nacional.

Horizonte de recuperación 2027

La apuesta final del Ejecutivo es transitar este año de "ajuste duro" para lograr un crecimiento del 3% o 4% en 2027. Sin embargo, para el ciudadano de a pie, el desafío inmediato es administrar una economía donde los precios seguirán subiendo por encima de la media histórica regional.

¿Qué significa todo esto?

  • 💰 Bolsillo: Los precios de los productos básicos seguirán subiendo entre un 12% y 17%; el poder adquisitivo continuará bajo presión durante todo el año.

  • 🛡️ Seguridad: El fortalecimiento de las reservas busca evitar una crisis cambiaria mayor que dispare aún más la inflación.

  • Tiempo: La recuperación económica real y la vuelta a precios estables se proyectan recién para el próximo año.

Guía de Servicio

  • Planificación: Ajuste su presupuesto familiar considerando un incremento de precios de al menos el 15% para evitar sorpresas a fin de mes.

  • Beneficios: Si tiene deudas tributarias de gestiones pasadas, espere la nueva ley para beneficiarse de la eliminación de multas y recargos.

  • Crédito Fiscal: Los negocios ya pueden planificar su flujo de caja contando con el 100% del descargo por combustible, una vez se apruebe la normativa.


Más contenido de Portada

Anuncio