- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los Tiempos.- Que Bolivia tiene el índice más alto de feminicidios en América Latina,que en la gestión del exministro Eduardo del Castillo no hubo muertos en conflictos o que el empresario Marcelo Claure hubiese admitido que se firmó un “pacto secreto en Harvard”o encuestas en las quw Evo Morales resulta con 45% de preferencia, son algunos ejemplos de información falsa que pregonan algunos candidatos o que circula en redes sociales y páginas web.
Sitios como Chequea Bolivia y el Observatorio de Desinformación Electoral de Bolivia Verifica están revisando los contenidos que emiten los partidos y comprobando su veracidad o falsedad.
Hay denuncias de que incluso los datos falsos y manipulados vienen de sitios de otros países, como un supuesto audio atribuido a Claure y que él mismo dijo que fue manipulado.
Encuestas
La desinformación también llegó con fuerza a las campañas electorales con encuestas falsas que se difundieron por las redes sociales.
El Observatorio de Desinformación Electoral (ODE), de Bolivia Verifica, identificó a varias cuentas que difundieron encuestas que favorecen con primeros lugares a candidatos que no están liderando la preferencia electoral.
Entre los favorecidos por estas supuestas encuestadoras están el expresidente Evo Morales, el presidente del Senado y candidato por Alianza Popular (AP), Andrónico Rodríguez Ledezma y el candidato por APB- Súmate, Manfred Reyes Villa.
Los políticos citados fueron a quienes respaldan estos contenidos desinformantes.
Los datos falsos en las encuestas tienen el objetivo de incidir en la jornada de votación sembrando dudas en el electorado.
Según Bolivia Verifica, la cuenta Atlas Electoral ha sido una de las más recurrentes en generar desinformación durante el proceso preelectoral.
RKC
Otra cuenta con similares características es Radio Kawsachun Coca (RKC), que compartió la encuesta de Atlas Electoral.
Al igual que RKC, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Gladys Quispe Chura difundió los resultados de la encuesta falsa de Atlas Electoral que favorecía al exmandatario.
Aunque Morales no está habilitado para esta contienda electoral, estas cuentas buscan mantenerlo vigente en la agenda pública a través de datos falsos.