Lunes 15 de julio 2024

TSE convoca a organizaciones políticas, Legislativo y Gobierno para ver primarias y garantizar elecciones en agosto de 2025



337 vistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 3 de julio al denominado Gran Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que reunirá a organizaciones políticas, Asamblea Legislativa Plurinacional y al Gobierno con el objetivo de tratar temas como las elecciones primarias y garantizar las elecciones generales en agosto de 2025.

“La Sala Plena del Tribunal está convocando al primer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que tiene como objetivo principal dialogar en torno al ciclo electoral con miras a las elecciones generales 2025, elecciones que deben ser técnicamente impecables, confiables, transparente y con respeto a los principios democráticos”, informó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Las 11 organizaciones políticas vigentes y de alcance nacional al que alude la invitación son: el Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente de Unidad Nacional (UN); Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Frente Para la Victoria (FPV); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento Tercer Sistema (MTS); Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

También están las dos alianzas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y del Senado, Andrónico Rodríguez, y un representante del Órgano Ejecutivo.

El objetivo, explicó Vargas, es que el “día miércoles 3 de julio dialoguemos sobre una serie de temas cruciales para garantizar las elecciones generales del año 2025”.

La agenda del encuentro versará sobre la pertinencia de la realización de las elecciones primarias que por normativa debe efectuarse este año; el padrón electoral; la necesidad y la importancia de contar con un sistema de transmisión rápida de resultados de elecciones; y la asignación de escaños y delimitación de circunscripciones con base en los resultados de población del Censos del 23 de marzo de este año.

Vargas explicó que en el caso del padrón se mostrará el “trabajo que hemos desarrollado para garantizar” su integridad ante las observaciones que realizan algunos actores políticos.

Además, se escuchará y definirá una agenda de trabajo con los representantes políticos para profundizar la transparencia del registro de votantes.

“Sobre esta agenda hacemos extensiva la invitación a los actores que hemos señalado a este gran encuentro nacional que consideramos será fundamental para fortalecer nuestra democracia en nuestro país”, recalcó Vargas.


Más contenido de Portada

Anuncio