Miércoles 08 de mayo 2024

Unas 40 mil dosis de J&J están en riesgo de caducar desde el jueves



672 vistas

Página Siete.- Al menos 40.000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson (J&J) están en riesgo de caducar a partir de este jueves. Esta cantidad representa menos del 4% del millón de fármacos que llegaron al país a través del  acuerdo Covax. Según el Ministerio de Salud, esta cifra está por debajo del 10% de pérdida permitida.

“El Ministerio de Salud optimizó la vacuna Janssen en la inmunización de la población urbana y rural quedando aún por aplicar un 4% en regiones donde aún quedan pocas dosis”,  se lee en una  nota que fue publicada  por la entidad estatal.

En julio, el país recibió 1.008.000 inoculantes  de esta unidosis contra  la  covid y hasta el lunes 15 se aplicaron 963.371 dosis,  según el reporte de vacunación emitido por el Gobierno nacional. De acuerdo con estos datos,  44.629 dosis  quedarían, pero esta cifra podría disminuir con la aplicación que se realizó entre el martes y ayer.

Además, desde el Ministerio de Salud se informó  que no todas las vacunas de J&J  vencerán este jueves. Al llegar en dos lotes distintos, unos tendrán un tiempo mayor de vigencia.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez,   explicó que la cantidad de dosis restantes en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país es mínima. “En los departamentos de Pando, Cochabamba y Oruro ya no se cuenta con esta dosis. En Chuquisaca se tiene un número no mayor a 400 dosis, pero en La Paz y Santa Cruz se concentra la mayor cantidad de inoculantes de  la vacuna Johnson & Johnson. Por  eso es que estamos optimizando la inmunización de la población con esas dosis”, expuso.

El director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio,  aclaró que en esta región ya no contaban con este inoculante. “Como municipio de La Paz ya no tenemos las Johnson & Johnson. Las que quedaban  (en las zonas rurales del departamento) fueron replegadas. En ese momento, teníamos entre 5.000 y  7.000 dosis que las trajimos a la ciudad y todas fueron utilizadas”, dijo.

Enríquez explicó que al inicio se enviaron esas dosis al área rural por la facilidad de su uso y la logística. Luego, para  implementar de manera más efectiva  su  uso,  se concentró el inmunizante en el área urbana del país.

Según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, se informó que una de las prioridades en la campaña fue  la inmunización  de los ciudadanos que debían viajar al exterior. Esta medida se debe a que Estados Unidos y otros países sólo aceptaban determinadas  vacunas, como sucede con la J&J.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas advirtió que no se deberían perder las vacunas. “Hoy tenemos unas  40.000 dosis próximas a caducar. Antes que pase ello,  deberían colocarlas como tercera dosis a todos los que así lo quieran. En semejante pandemia, no podemos darnos el lujo de echar a perder vacunas”, explicó.

El experto consideró que también se debe bajar la edad de aplicación de estas vacunas a los menores de 18 años. “Si se baja el grupo etario,  veremos una  actitud   favorable (por aceptar estas vacunas) de los padres que quieren retornar a la normalidad”, dijo la exautoridad.

El 31 de octubre, venció un importante lote de vacunas AstraZeneca en el país. La cantidad no fue confirmada por el Gobierno nacional. El  11 de octubre, el Ministerio de Salud inició la aplicación de la tercera dosis con 800 mil vacunas AstraZeneca “disponibles”. Hasta  el 31 de octubre –fecha de vencimiento de las dosis–  se aplicaron 363.267 inoculantes y, de acuerdo con este reporte, se perdieron  unas  436 mil dosis.

Efectividad

Este martes, la revista JAMA Network Open, de investigación científica, identificó que la vacuna tiene efectividad del 73,6%. El estudio evaluó a casi 9.000 pacientes vacunados con la vacuna J&J y a casi 89.000 pacientes que no recibieron el inoculante.

Del primer grupo, sólo 60 registraron positivo a la covid mientras que del segundo, 2.236.  Los investigadores concluyeron que la vacuna  J&J tenía alta tasa de efectividad y condujo a una reducción de 3,73 veces en las infecciones por el  coronavirus.

Más contenido de Salud