Domingo 05 de febrero 2023 Contacto

Nace la primera empresa universitaria de software




10/07/2019 - 08:03:33
Correo del Sur.- Con miras a convertirse en una firma importante en el país, la empresa de desarrollo de software NUNA Soft comenzó ayer a funcionar en la Universidad San Francisco Xavier, bajo convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

NUNA Soft se convierte en la primera empresa de su tipo desarrollada por una universidad. El rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla, indicó que la empresa ofrecerá productos cibernéticos de primer nivel con la creación de programas para MyPes locales y del país con visión de exportación; es “un sueño desde hace seis años” y también base para el desarrollo del Parque Tecnológico a construirse en Sucre.

La nueva empresa universitaria funcionará en la carrera de Ingeniería de Sistemas, donde ayer se firmó un convenio interinstitucional de dos años entre la Universidad y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El Rector indicó que la inversión de la casa de estudios es “mediana” porque se trabajará con los equipos con los cuales ya se contaba, al igual que el recurso humano como docentes y los mismos universitarios. No obstante, señaló que queda pendiente una buena conexión a internet para el desarrollo del trabajo. Otros requerimientos serán atendidos de acuerdo con las necesidades y el presupuesto de la universidad.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural colaborará con ítems para tres desarrolladores de software, además de la captación de proyectos.

“Estoy segura que esta empresa que ha creado nuestra Universidad San Francisco Xavier va a ser rentable, que va a generar ingresos en el departamento, fuentes laborales; así que estoy muy emocionada”, sostuvo la titular de esa cartera de Estado, Nélida Sifuentes.

Dijo que al ser la primera universidad en abrir una empresa de software, también podrá generar ingresos propios para no ser estrictamente dependiente del Estado. “Como chuquisaqueños hay que abrirnos la cancha”, instó.

Como primera tarea encargada por la ministra, NUNA Soft deberá desarrollar una aplicación similar a la billetera móvil. Sifuentes explicó que en su ministerio dispuso que los funcionarios reciban un bono de té de Bs 400, pero deben destinarlo a la compra de productos bolivianos, a modo de controlar el contrabando.

NUNA Sotf

La nueva empresa universitaria cuenta con salas de respaldo de base de datos, programación, robótica y videojuegos, equipados con computadoras, pantallas led, impresoras 3D, drones y robots.

Noticias Recientes de América

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023