Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Denuncian a diputado Quispe y esposa por corrupción en 5 proyectos del ex Fondo Indígena




18/01/2016 - 22:07:29
Edgar Solíz, abogado de la exministra, Nemesia Achocallo, denunció el lunes que el diputado opositor, Rafael Quispe, junto a su esposa, Rocío Paty, se beneficiaron con cinco proyectos del ex Fondo Indígena en la gestión 2010.

"Tengo aquí documentación que establece que el señor Quispe se ha beneficiado, su esposa ha recibido una infinidad de dinero (...) la señora Rocio Paty de Quispe aparece como representante, también aparece como beneficiaria de pasajes, alimentación y hospedaje", dijo en una conferencia de prensa.

Solíz, explicó que Paty figura como autoridad de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y participó del proyecto "Fortalecimiento al Ejercicio de Derechos de Control Social y Seguimiento", en el que también Quispe aparece como beneficiario de pasajes, alimentación y alojamiento.

Asimismo, detalló que en el proyecto "Ejercicio Libre de Derecho a la Libre Determinación del Conamaq" se desembolsaron 999.000 bolivianos y en el proyecto "Fortalecimiento de las Organizaciones Kara de Sullo", 567.000 bolivianos.

En otro proyecto denominado "Apoyo de Centros Instituciones de Saberes Ancestrales" se desembolsó 998.000 bolivianos y 998.00 bolivianos en el "Sistema de Cosecha de Manejo de Agua", en el que Quispe figura como beneficiario del proyecto.

"La mayoría de proyectos no se han ejecutado y ya existe la transferencia del 100 por ciento de los fondos, y no se han cerrado (...) estos proyectos son de 2010 y no los aprobó la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo", aseguró.

En febrero del año pasado comenzó la investigación por presuntos hechos de corrupción del ex Fondo Indígena.

La pesquisa se basó en un informe de la Contraloría General que evidenció que 153 obras financiadas por el Fondo Indígena estaban inconclusas o nunca se ejecutaron, lo que derivó en un daño económico al Estado valuado en 71 millones de bolivianos. (ABI)

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020