Martes 17 de febrero 2026

Es el quinto proveedor de crudo

Venezuela llena el tanque de Estados Unidos



238 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Tras años de parálisis y dictadura, el país ha logrado consolidarse como el quinto proveedor de petróleo para las refinerías de Estados Unidos en este inicio de 2026.

La caída de Maduro permitió una reconfiguración inmediata de acuerdos que hoy devuelve a Venezuela un peso comercial estratégico que Washington no ha ignorado.

Aunque el volumen es de 153.000 barriles diarios, la cifra fue suficiente para que Caracas supere a competidores históricos en el mercado energético del norte.

Este dinamismo responde al giro político del 3 de enero, cuando se habilitaron licencias de exportación libre y la inversión directa de capitales extranjeros.

Las refinerías de la Costa del Golfo ya están procesando el crudo pesado venezolano, esencial para estabilizar la oferta de carburantes en la región.

Pese al avance, los registros siguen plasmando la brecha histórica: la exportación actual es apenas una fracción del récord alcanzado en el año 2011.

La reconstrucción del sector avanza de forma gradual, apalancada en una nueva seguridad jurídica que busca sepultar la herencia del saqueo autoritario.

El Dato de Cierre: Venezuela ha vuelto a los depósitos de las refinerías gringas, recuperando un mercado que el madurismo estuvo a punto de liquidar.


Más contenido de Destacadas

Anuncio