- Destacadas
- 2026-01-30
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La diputada Andrea Ballivián (Unidad) destapó un escándalo de impunidad al confirmar que 38 exautoridades abandonaron Bolivia burlando la Ley 1352.
El reporte oficial de Migración revela que entre los fugitivos figuran un exministro, un viceministro, cinco directores, 18 diputados y cinco senadores.
La Ley 1352 establece la permanencia obligatoria para autoridades del nivel central, con el fin de que rindan cuentas tras dejar sus funciones.
Pese a la existencia de una resolución del Senado enviada en diciembre, Migración permitió el flujo de estas personas hacia el exterior.
La respuesta de la Dirección de Migración ha sido calificada de inaudita, argumentando que no pueden detenerlos sin una orden judicial específica.
Según Ballivián, los funcionarios fronterizos se limitan a "informar verbalmente" a las exautoridades sobre su impedimento, dejándolos pasar de inmediato.
La lista de quienes dejaron el territorio nacional incluye también a un magistrado, lo que agrava la crisis de fiscalización en el país.
El Dato de Cierre: La inacción de Migración genera un peligroso precedente de impunidad para quienes administraron recursos públicos en la gestión pasada.