- Portada
- 2025-12-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Ministerio de la Presidencia amplió su estructura de cuatro a siete viceministerios tras absorber las carteras de Justicia y de Desarrollo Rural, en una reconfiguración del Poder Ejecutivo.
La nueva estructura incluye al Viceministerio de Coordinación de la Gestión Pública, a la cabeza de Julio Héctor Linares; el de Coordinación Política y Legislativa, comandado por Wilson Santa María; el de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, cuya autoridad es René Flores Trujillo, y el de Autonomías, teniendo como máxima ejecutiva a Andrea Barrientos.
A esto se suma el Viceministerio de Tierras, el cual aún no tiene autoridad tras la absorción del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Mientras que el sexto y el séptimo despacho dependiente de Presidencia son el Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, para el cual se posesionó al abogado Marcelo Yamil García. Y por último, está el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, todavía sin autoridad.
En plena reestructuración, Lupo explicó que esta reorganización se enmarca en criterios de austeridad, transparencia y eficiencia, resaltando que el objetivo es construir un “centro de gobierno” que permita al presidente Rodrigo Paz contar con instrumentos de planificación, observación, alerta temprana y coordinación con la Asamblea Legislativa y gobiernos subnacionales.
La absorción del extinto Ministerio de Justicia se sustenta en un decreto que, según Lupo, busca “devolverle a la justicia la transparencia, independencia y seguridad jurídica”.