- Destacadas
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz trabaja en la creación de un banco del oro con participación pública y privada, una iniciativa destinada a ordenar el sector aurífero y garantizar estándares sostenibles en toda la cadena productiva.
Según el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, en entrevista con Bloomberg, el nuevo banco permitirá mejorar la supervisión y fortalecer los controles ambientales y comerciales. “Vamos a crear el banco del oro, y lo que necesitamos hacer nosotros es establecer mecanismos que permitan la trazabilidad, el desarrollo del sector aurífero en respeto de las normas medioambientales”.
La administración de Paz continuará con la compra estatal de oro producido en el país, aunque modificará los mecanismos aplicados desde 2023 durante el gobierno de Luis Arce. El ministro indicó que el objetivo es corregir fallas del sistema anterior, que según Bloomberg “careció de transparencia y contribuyó a desatar una fiebre del oro descontrolada”, caracterizada por daños ambientales y un comercio opaco.
Hasta agosto, el Banco Central de Bolivia (BCB) había adquirido 28,5 toneladas métricas de oro de productores nacionales, monetizado 48 toneladas y comprometido la entrega futura de 6,7 toneladas. Las compras fueron canceladas en moneda local, lo que —según el análisis de Bloomberg— presionó la inflación y fomentó el contrabando.
El ministro adelantó que la nueva administración mantendrá la adquisición del metal, pero “reordenará” los instrumentos, exigirá el cumplimiento de normas ambientales y eliminará el uso del oro como forma de pago en actividades ilegales. Asimismo, aseguró que se buscará ofrecer mejores condiciones laborales a los mineros cooperativistas a través de la formalización del sector.