- #Especiales
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El último censo de Uruguay muestra que la población del país está estancada y que hay un envejecimiento de los habitantes del suelo uruguayo. Esta tendencia todavía no se hace evidente en el mercado laboral: la cantidad de personas en edad de trabajar seguirá creciendo por unos 10 años, aunque luego comenzará a caer. Esto trae varios desafíos para la política pública del país, concluyó un estudio de la consultora uruguaya Exante.
En un informe de tendencias demográficas, la firma proyecta que habrá un envejecimiento de la fuerza de trabajo en la próxima década, que pondrá presión en la cantidad de horas trabajadas, dijo el director de la consultora, Pablo Roselli, al noticiero Telemundo de Canal 12.
“Cuando las personas envejecen, a partir de ciertos umbrales, empiezan a trabajar un poco menos. Esa es una tendencia que se sumará a una más general, que no está muy presente en la conversación pública en Uruguay, que es que los uruguayos ya estamos trabajando menos. Cuando uno mira la cantidad de horas trabajadas por persona ocupada en Uruguay, en los últimos 20 años se ha observado un declive bien significativo”, dijo Roselli.
El economista explicó que cuando las personas aumentan sus ingresos, suelen elegir un balance distinto entre el trabajo y la calidad de vida.
En los últimos 20 años, las horas habituales trabajadas por ocupado cayeron más de cuatro horas semanales, mientras que la tasa de actividad aumentó en todos los grupos de edad mayores de 25 años. Hoy, los mayores de 50, ya representan algo más de la cuarta parte de las horas efectivamente trabajadas en la economía, señaló la consultora, según consignó El Observador.
La consultora también concluyó que habrá cambios en las tendencias de consumo. En línea con la evidencia internacional, los adultos consumen más que los jóvenes y destinan un mayor presupuesto a los gastos en salud y vivienda. Los jóvenes, en tanto, gastan más en educación, vestimenta y transporte.