- #Especiales
- 2025-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La fuerza política del partido de gobierno, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue puesta a prueba este martes, cuando intentaron aprobar con dispensación de trámite la ley de las elecciones subnacionales 2026.
La resolución de tratamiento con dispensación de trámite lo propuso el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Alianza Unidad, para que se acelere el tratamiento de esta ley que ya fue aprobada en el Senado.
La respuesta de los 115 diputados presentes en la sesión, fue que solamente 74 aprobaron la propuesta y 41 la rechazaron. No hubo los dos tercios de voto (77) exigidos para este trámite.
En consecuencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, ordenó la remisión de la norma a la Comisión de Constitución y declaró en cuarto intermedio la sesión hasta el mediodía de este miércoles, esperando que la Comisión acelere el tratamiento de la norma.
Compuesta por cinco artículos y tres disposiciones finales, la norma regulará las elecciones subnacionales de marzo de 2026 en los departamentos que carecen de estatutos, en municipios que no tienen cartas orgánicas y en las autonomías indígenas que no poseen estatutos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgió la inmediata aprobación de la ley para emitir la convocatoria y realizar las elecciones subnacionales el 22 de marzo.