Sábado 13 de diciembre 2025

UPSA: La desinformación electoral provino en los videos manipulados desde la red Tik Tok



1916 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) presentó un informe que muestra que la mayoría de los incidentes desinformadores de las pasadas eleciones se difundieron principalmente en formato video y que tuvieron su origen en la red social TikTok. 

La iniciativa nace del Observatorio Complutense contra la Desinformación, busca explorar y entender el fenómeno de la desinformación, sus causas, consecuencias para extraer lecciones y posibles soluciones a este fenómeno, a través del monitoreo e identificación de Interferencias de Manipulación de la Información (IMI) durante los procesos electorales en distintos países de la región y el mundo

Las IMI son monitoreadas y registradas por Bolivia Verifica que envía un reporte semanal al equipo de la UPSA para su codificación en base a la metodología del Observatorio, que las mide en 12 variables divididas en dos grupos, aquellas de tipo descriptivo (qué, cómo, quién) y las de tipo analítico (cuáles son las narrativas, técnicas y tácticas utilizadas). Desde el 19 de mayo, hasta el 13 de octubre, la Universidad ha analizado 228 incidentes de desinformación en los que se incluyen verificaciones y discursos públicos.

“Algo que nos ha llamado mucho la atención, es el uso del contenido impostor para difundir desinformación. Es decir, usuarios anónimos crean y difunden material falso que imita de forma convincente a fuentes legítimas de información”, señaló Mariana Ríos, investigadora que lidera junto a Vania Sandoval el trabajo de análisis de la UPSA junto a un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes.

Entre las conclusiones más relevantes de la investigación, se encuentra que el objetivo principal de los incidentes de desinformación analizados, es distorsionar la información (casi 80%), y desacreditar a un candidato (24%), siendo estos últimos los principales destinatarios de los ataques de desinformación, tanto en primera como en segunda vuelta, con 57% del total analizado. Otros actores políticos o terceros actores (alrededor de 20% cada uno), partidos políticos (11%), y Gobierno e instituciones del Estado (aproximadamente 10% cada uno), fueron también blanco del ataque.

Respecto al autor causante de la desinformación, más de la mitad fue producido y difundido por cuentas anónimas; un 18% fue originado por cuentas de carácter de trol; y un 17% por pseudomedios o panfletos, aquellas cuentas en redes sociales que se muestran como un medio de comunicación, que tienen muchos seguidores, mucho alcance, pero que sin embargo, no cumplen con ningún requisito para ser tomado con un medio de comunicación formal. 

 


Más contenido de Destacadas

Anuncio