- Portada
- 2025-12-06
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, fueron acusados este jueves por la comisión de al menos cuatro delitos debido la venta anticipada del oro de las reservas internacionales del BCB
Según Urgente.bo, la denuncia fue firmada por el presidente de Control Social de El Alto, Gregorio Gómez, y el documento preparado por el abogado Kurmi Rocha, el mismo que presentó la acusación contra autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el caso Botrading.
El dirigente de la organización social de El Alto presentó la denuncia en la Fiscalía Departamental de La Paz. "Hemos presentado una denuncia penal por el asunto del oro, donde hay una venta anticipada, más de 800 millones de dólares. Pedimos al fiscal analista que sea transparente con la población y en las investigaciones”, declaró Gómez.
Conducta antieconómica, peculado, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y “otros delitos conexos a la venta adelantada de las reservas de oro” son los delitos por los que fueron acusadas ambas autoridades.
El dirigente dijo que es necesario que se aclaren “los movimientos del BCB en el tema del oro, dónde están las 22.7 toneladas, qué movimientos se han hecho y dónde está la plata”, expresó Gómez a la prensa y calificó los actos de las autoridades como “un desfalco al país”.
Por su parte, el abogado Rocha explicó que, de acuerdo con la Ley 1503, deben existir 22 toneladas de oro dentro de las bóvedas del BCB. “A la fecha no existe esa cantidad porque han sido pignoradas en seis bancos internacionales”, dijo.