- Portada
- 2025-12-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El proyecto de ley del senador androniquista Pedro Benjamín Vargas de suspender el mandato de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar a las autoridades electas, pretende anular las elecciones de agosto y activar un nuevo proceso para habilitar a Evo Morales, denunció este viernes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Aseguró que cuenta con información que certifica la existencia de este plan que no sólo busca que no se realice la segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga, el 19 de octubre, sino rehacer todo el proceso electoral de este año.
“La intención de acudir a una prórroga de mandato tiene un trasfondo de que haya unas nuevas elecciones y en estas nuevas elecciones se habiliten a personas que no están habilitadas constitucionalmente, por ejemplo, Evo Morales”, aseguró en una entrevista con Fama Poder y Ganas.
La propuesta del senador se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, que está presidida por la senadora evista Patria Arce. La integran, además, el senador evista Luis Flores y el senador de CC Santiago Ticona, diputado electo por la Alianza Libre en las elecciones de agosto.
La iniciativa plantea la suspensión del mandato de los vocales del TSE arguyendo que incumplieron el parágrafo segundo del artículo 182 de la Constitución Política del Estado (CPE) al organizar las elecciones judiciales de diciembre de 2024 de forma parcial y no en su totalidad.
Vargas anticipó el jueves que la aprobación de la ley “muy probablemente” implicaría postergar la segunda vuelta del 19 de octubre y prorrogar el mandato del presidente, de los diputados y senadores.
Como lo hizo el presidente Arce, la ministra Prada rechazó la propuesta del senador que apoyó la candidatura presidencial de Rodríguez.