Lunes 08 de diciembre 2025

Denuncian corrupción en una obra turística en Mocomoco que costó más de Bs 6 millones



661 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Erbol.- “Hemos descubierto, y lo digo de manera abierta, actos de corrupción a fin de causar un daño económico al Estado y, lo más grave de todo, destruir una comunidad originaria campesina”. Así el abogado Marvin Astorga, patrocinante de comunarios de Putina Cotamaza de Mocomoco, provincia Camacho de La Paz, denunció que el circuito turístico Huancamarca-Majmani-Punita fue construido con presuntos hechos de “corrupción” que, hasta la fecha, han causado daños irreparables a 40 comunarios que habrían sido “avasallados” por el municipio en sus propias tierras.

El proyecto en cuestión se originó en el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), lanzado en 2022 y financiado a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), con un presupuesto inicial de cinco millones de bolivianos, que luego fue incrementado a Bs 6.503.972, monto cubierto en un 100 % por el Gobierno Nacional.

El primer indicio de “corrupción” identificado es que el municipio no cuenta con el derecho propietario de los terrenos donde se construyó el circuito turístico, a pesar de que éste era un requisito exigido en la convocatoria. Según Astorga, el alcalde de Mocomoco, Víctor Mamani, presentó una declaración jurada en la que afirmaba que el municipio era dueño de los terrenos. No obstante, esa documentación incluía datos inconsistentes respecto a la superficie y clasificación del terreno, señalando que era urbano, cuando en realidad el proyecto estaba destinado a áreas rurales.

“Y lo decimos de manera clara, inventan un folio real que contiene datos falsos (…)”, denunció el jurista, advirtiendo además que los funcionarios del FPS dieron curso a dicho documento.

Astorga sostuvo que el municipio, al no presentar el documento que acreditara el derecho propietario, incumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria. Aun así, el FPS autorizó la ejecución del proyecto.

“El alcalde, junto con personal del FPS, señalaban que porque son funcionarios de gobierno —y no tengo temor de decirlo porque lo ha señalado así—, porque son arcistas, podían hacer lo que les daba la gana. Han destruido una comunidad originaria campesina, han desfalcado 6,5 millones de bolivianos”, reclamó.

Otro punto cuestionado fue la adjudicación de la obra a la empresa “Asociación Accidental Mocomoco”, que presuntamente no cumplía con los requisitos de experiencia, solvencia y otros. Un informe de la Unidad de Transparencia nacional del FPS verificó que dicha empresa contrató a un ingeniero que no contaba con su credencial actualizada y, para subsanar la falta, se habría ingresado documentación de manera “irregular”.

Pese a ello, Astorga denunció que, mediante mandamientos de expropiación “ilegales”, el alcalde de Mocomoco y la empresa ejecutora “avasallaron” las propiedades de 40 comunarios, destruyendo sus parcelas, una iglesia de arquitectura antigua y una piscina comunitaria construida con recursos del POA comunal.

“La FPS ha utilizado informes de otros proyectos, es decir, han sido sobrepuestos los proyectos. Por ejemplo, los informes de viabilidad del proyecto y los informes para la aprobación del proyecto de Putina Cotamaza han sido montados en unas aguas termales del municipio de AyoAyo de la provincia Aroma. Esa documentación la tenemos y ha sido proporcionada por la misma FPS. Entonces, ahí se puede ver el contubernio que existe entre instituciones que simplemente son afines políticamente”, denunció.

La obra, denominada Circuito Turístico Huarcamarca-Majmani-Putina, fue entregada por el presidente Luis Arce el pasado 10 de julio. Sin embargo, existen más denuncias sobre presuntas irregularidades, puesto que las comunidades de Huancamarca y Majmani han solicitado retirar sus nombres del proyecto, alegando que no fueron beneficiadas con ninguna mejora.


Más contenido de Destacadas

Anuncio