- #Especiales
- 2025-12-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Al igual que el presidende Luis Arce, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, lanzó un discurso político en la sesión por el Bicentenario en Sucre, criticando a los actores políticos de los extremos en el escenario preelectoral, a quienes acusó de manipular la realidad y fomentar la polarización.
“Fieles a los alcances de la post verdad, fabrican encuestas y manipulan los datos de la realidad, mientras el pueblo queda con la fractura que no ha elegido y no se merece”, dijo Choquehuanca, quien enfatizó que la defensa del Estado Plurinacional es un patrimonio del pueblo boliviano que “no se toca”.
El vicepresidente llamó a reflexionar sobre la construcción de los cimientos del poder estatal.
“¿Qué elegir entre dos opciones? Trabajar sobre los cimientos coloniales y patriarcales de los cuatro poderes republicanos o construir un gobierno plurinacional liberado del clientelismo y el extractivismo”, dijo.
Choquehuanca remarcó la importancia de la Constitución Política del Estado de 2009, a la que calificó como “el mayor desafío de la historia contemporánea del pueblo boliviano”, y criticó a la oposición, a la que acusó de boicotear y sabotear el proyecto del Estado Plurinacional desde su nacimiento.
En el contexto del Bicentenario de la independencia, instó a la ciudadanía a defender los logros del Estado Plurinacional, incluyendo la redistribución de la tierra, la educación y salud intercultural, la nacionalización de recursos naturales, el reconocimiento de la justicia plural y los derechos de la Madre Tierra.