- Destacadas
- 2025-12-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El suboficial Joffre G. T. C., que fue secuestrado durante una emboscada armada perpetrada por contrabandistas el pasado viernes en el sector Lerco, sobre la carretera internacional Oruro - Pisiga, fue hallado con signos de tortura, múltiples lesiones y actualmente permanece internado en terapia intermedia.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, confirmó que el militar fue golpeado brutalmente, despojado de su armamento reglamentario, robado y abandonado sin sus pertenencias ni calzados.
El hecho fue calificado como un “ataque planificado” y movilizó a unidades del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Andina, que lograron recuperar al militar cerca de las 19h00, tras más de cuatro horas de cautiverio.
Según las investigaciones preliminares, más de 60 contrabandistas, a bordo de al menos 25 vehículos, emboscaron a las patrullas militares de los Grupos de Reacción Inmediata (GRI) Lagunas 1 y Curahuara, que escoltaban mercadería incautada.
Los agresores utilizaron dinamitas, miguelitos y bombas molotov para detener a los militares y quemar uno de los vehículos oficiales; situación que dejó cinco militares heridos, entre ellos el suboficial secuestrado. Los demás uniformados fueron trasladados al Hospital Arco Iris de La Paz.