- Portada
- 2025-12-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
En el marco de la celebración por los 200 años de la independencia de Bolivia, este lunes se presentó de manera oficial las monedas y el billete conmemorativo del Bicentenario, piezas que reflejan la identidad, memoria histórica y recuerdan el reto de defender la unidad, riquezas y recursos naturales del país.
La colección especial de monedas acuñadas en oro, plata y acero incluye una moneda de curso legal de Bs 2.
El billete y la moneda conmemorativas son un recordatorio de la lucha permanente por la defensa de los recursos del país.

El billete y las monedas conmemorativas rinden homenaje a los personajes, símbolos, paisajes y flora, que son la identidad nacional territorial.
Los billetes conmemorativos destacan figuras fundamentales de la Independencia: Simón Bolívar, Libertador de América y el primer presidente de Bolivia; Antonio José de Sucre, estratega de la emancipación sudamericana y segundo presidente del país; y los líderes indígenas Tupac Katari y Bartolina Sisa.
También se honra a héroes y heroínas regionales cuyo legado refleja el coraje y la diversidad del pueblo boliviano: Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud, José Manuel Vaca “Cañoto” y Eustaquio “Moto” Méndez.

“Todos desde sus distintos contextos contribuyeron a forjar una Bolivia libre, soberana y comprometida con su memoria histórica”ç.
El billete incorpora también la kantuta y el patujú, flores patrias que representan la unión de los andes y llanos; la Wiphala, el Escudo de Armas y la Bandera Nacional como símbolos de identidad; el toborochi, árbol sagrado del oriente boliviano, la paraba azul y el bufeo rosado, especies emblemáticas de la biodiversidad; el majestuoso Illimani y el Salar de Uyuni, como la reserva estratégica; y la histórica Casa de la Libertad cuna de la Independencia.