- Portada
- 2025-07-18
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
A la conclusión de una maratónica audiencia de medidas cautelares, el exministro de Justicia César Siles fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva por cinco meses, en el caso denominado Consorcio.
La audiencia virtual comenzó en la mañana del sábado y concluyó pasadas las 20h00 en la ciudad de La Paz. Siles fue aprehendido el jueves y enviado a celdas policiales, después de su declaración, a la espera de su audiencia cautelar.
El exministro es denunciado por el delito de consorcio y tráfico de influencias, por un audio en el que se le atribuye una voz que habla de un proceso judicial para forzar la destitución de la magistrada Fanny Coaquira.
César Siles es la figura más relevante en sumarse a este proceso. Antes que él, el juez Marcelo Fernando Lea Plaza fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por 180 días.
También fue detenida la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, quien guarda detención preventiva por 120 días en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
A estos casos se suma el del vocal del TDJ de La Paz y actual magistrado suplente del TSJ, Iván Campero, quien fue imputado por los mismos delitos y cumple detención domiciliaria.
En tanto, el expresidente del TDJ paceño, Iván Córdova, fue aprehendido tras presentarse a declarar el pasado viernes. El exmagistrado se declaró inocente y aguarda la audiencia cautelar que definirá su situación legal.