- Portada
- 2026-01-22
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Los Tiempos.- Suman y siguen las aprehensiones y detenciones preventivas de exautoridades que cumplieron funciones durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. El Movimiento Al Socialismo (MAS) activó procesos por un presunto “golpe” de Estado, corrupción, daño económico al Estado y caso gases lacrimógenos, entre otros.
De acuerdo con los datos, las primeras exautoridades que se encuentran detenidas por el presunto caso golpe de Estado, que fue planteado por la exdiputada Lidia Patty (MAS), son la expresidenta Jeanine Áñez, los exministros de Justicia y Energía, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.
A ellos se suma el almirante Flavio Gustavo Arce, quien fue el jefe del Estado Mayor durante la gestión del comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, que sugirió a Evo Morales renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019 para pacificar el país, en medio de la crisis posterior a las fallidas elecciones generales.
En el denominado caso gases lacrimógenos, por el que también son investigados y declarados en rebeldía los exministros Murillo y López, por la compra de armamento no letal con sobreprecio, se detuvo por lo menos a siete personas. Están detenidos el exasesor jurídico Raúl López Gonzáles y el exdirector de Logística Pedro Miguel Rea del Ministerio de Defensa.
Están con detención preventiva los efectivos policiales Daniel Aliss y el capitán Daniel Bellot, excuñado y exedecán de Murillo respectivamente, además del capitán Ivar Víctor Gómez. Los policías están vinculados a depósitos a cuentas de Murillo.
Giovani Fuentes, amigo de Murillo, corrió la misma suerte al detectarse a su nombre bienes de la exautoridad.
Crédito FMI
En pasadas horas, el Juzgado Quinto Anticorrupción de La Paz dispuso la detención preventiva por cuatro meses del exviceministro de Tesoro y Crédito Público Carlos Schlink, imputado en el caso préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es acusado de haber incurrido en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
En abril, el Ministerio Público imputó al exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, presuntamente cometidos durante los conflictos registrados en noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto.
El Juzgado Primero de Instrucción Cautelar Penal de la ciudad de El Alto otorgó detención preventiva por seis meses para el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Luis Fernando Valverde.
El pasado 23 de abril, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción dispuso la detención preventiva de la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Aida Melean, por el lapso de cinco meses, a cumplirse en el penal de San Roque de Sucre.
El exgerente de Entel S. A. Eddy Luis Franco fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, imputado por el presunto desvío de 390 mil dólares a una empresa “fantasma” en Perú, ocurrido entre marzo y noviembre de 2020.
El exdirector de Migración Marcel Rivas es procesado por facilitar la salida del país de exautoridades.
Asilados y testigos
También se emitieron órdenes de aprehensión en contra del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, como parte del proceso por supuestas irregularidades en la compra de seguros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El exministro de la Presidencia Yerko Núñez se declaró en la clandestinidad.
Por el caso de presunto golpe de Estado, deberán comparecer como testigos Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga; Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia; José Antonio Quiroga; Ricardo Paz, asesores de Carlos Mesa, y Roberto Moscoso, allegado de Samuel Doria Medina.