Jueves 22 de enero 2026

Blindaje judicial para el Ejecutivo

Poder a distancia: Ratifican que Rodrigo Paz podrá gobernar desde el exterior



467 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El Gobierno ha sellado definitivamente la vigencia del Decreto Supremo 5515. Tras el rechazo de una acción popular en El Alto, la justicia boliviana ratificó que el presidente Rodrigo Paz tiene vía libre para ejercer el mando y firmar decretos sin necesidad de estar en territorio nacional.

Para el viceministro de Transparencia, Yamil García, el fallo judicial sepulta cualquier "especulación política". La autoridad subrayó que ya son dos los intentos fallidos de la oposición para frenar esta norma, advirtiendo que no permitirán que se sigan tocando puertas judiciales buscando resoluciones a la carta.

El pilar de esta nueva forma de gobernar es la firma digital

Según el Ejecutivo, el uso de mecanismos encriptados garantiza la autenticidad total de los documentos presidenciales, eliminando la vieja exigencia de la presencia física del mandatario para la gestión administrativa del Estado.

Con este respaldo constitucional, el decreto 5515 goza de plena vigencia. El Gobierno asegura que la digitalización del Estado permite que el mando del país sea "omnipresente", rompiendo con el esquema tradicional de la sucesión temporal de mando cada vez que el presidente cruza la frontera.

EL DATO: El fallo no solo ratifica a Paz, sino que cambia la historia del poder en Bolivia: a partir de ahora, la silla presidencial es digital y el concepto de "ausencia" ha dejado de existir legalmente para el jefe de Estado.


Más contenido de Portada

Anuncio