Martes 20 de octubre 2020 Contacto

La Cepal demanda a los gobiernos inversiones en salud, empleo y apoyo a las mypes para afrontar post Covid-19




09/09/2020 - 20:05:15

La Paz, (ABI).- En la 24 Conferencia Anual CAF, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, demandó este miércoles a los gobiernos de los países de la región a invertir en salud, empleo y apoyo a las micro y pequeñas empresas para afrontar la crisis que deja la pandemia del COVID-19.

"Hemos propuesto medidas para estimular la demanda a partir de un gran impulso ambiental y de la sostenibilidad, que sea inversión y creación de empleo central para reconstruir mejor. Estamos calculando qué sectores pueden ser que más empleos generen y puedan generar una economía más verde", dijo la representante del organismo internacional en su intervención.

La generación de una economía verde debe ser enfocada en la creación de infraestructura digital, energía renovable y transporte. Además, invertir en sectores básicos, principalmente en salud porque en promedio los países de la región destinan el 3% de su Producto Interno Bruto PIB "por debajo de lo que estamos invirtiendo en pagar los intereses de la deuda externa".

Bárcena explicó que la pandemia reveló la fragilidad de la globalización y del multilateralismo que afecta la oferta como de demanda, ante ello los gobiernos deben buscar un "nuevo paradigma de desarrollo" para obtener una sostenibilidad económica social y ambiental.

Otra de las propuestas de la CEPAL es que los gobiernos deban aplicar políticas de redistribución para una protección "social universal" sobre todo en salud y, para ello, se requiere un sistema fiscal más progresivo y efectivo que elimine la evasión fiscal. "En América Latina $us 325.000 millones salen de la región por evasión fiscal".

Según la CEPAL, la crisis del coronavirus "ha magnificado" las brechas estructurales de América Latina. Ocasionó una contracción de la economía de 9,1% de caía del PIB. Las exportaciones cayeron en menos 23%. El organismo internacional prevé que el desempleo llegará a 44 millones de personas.

También proyecta que la pobreza alcanzará a unos 45 millones más de personas que están en situación de pobreza llegando a 230 millones, de las cuales 96 millones estarán en la pobreza extrema y muchas de ellas son mujeres, "es la parte de la sociedad más afectada" y la desigualdad aumentará 5% en promedio.

La CEPAL estima que 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas cerrar especialmente las microempresas de la región.

En el aspecto de lo digital, dijo que 40 millones de hogares no cuentan con acceso a internet de buena calidad y la mayoría está en los "quintiles" más pobres. Eso deriva que 33 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden hacer teleeducación, por lo tanto "estamos frente a una década perdida en lo económico, en lo social".

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020