Domingo 25 de septiembre 2022 Contacto

Sector industrial estima caída de dos puntos




20/12/2019 - 05:44:14
El Día.- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en el Informe Anual de Evaluación de la Industria Manufacturera señaló que en 2019 se estima una caída de la tasa delcrecimiento del PIB industrial de 5,5% en 2018 a 3,5% en 2019. A junio de 2019 el crecimiento industrial llegó a 4,1%. En los últimos 13 años la industria creció en promedio 4,5%.

Demanda de bienes y servicios. El titular de la CNI advirtió un peligroso deterioro del aparato productivo nacional y el estancamiento del coeficiente de industrialización en 16% desde hace más de tres décadas. La razón general de la desaceleración en el sector industrial es el descenso en el nivel de actividad económica del país producto de la contracción económica a nivel latinoamericano y mundial que contrajo la demanda de bienes y servicios. En 2018 el crecimiento de Bolivia fue de 4,2% y de América Latina de 1% y para 2019 la CEPAL estima un crecimiento de Bolivia de 3% y de América Latina de 0,1%.

Las razones específicas que impulsaron la desaceleración industrial fueron en primer lugar el creciente contrabando de bienes manufacturados impulsadopor la devaluación en Brasil, Argentina y China.

Otra razón fueron los incrementos de los costos laborales acumulados en los últimos 13 años, la sobre presión tributaria y la excesiva burocracia estatal que restaron competitividad a la industria nacional frente aproductos de terceros países.

Por último las pérdidas industriales generadas por los sucesos post electorales del 20 de octubre (paros y bloqueos y suspensión de gas a las industriasen Cochabamba, Oruro y La Paz) que se estima en 3 a 4 décimasde la tasa de crecimiento industrial.

Incentivos. Incluso las importaciones de bienes de consumo no duradero como alimentos, bebidas y textiles (a octubre de 2019) cayeron -3,1%, reflejando la contracción de la demanda interna. No obstante el intenso diálogo y propuestas realizadas por la CNI con las autoridades del sector público, la industria no recibió apoyo estatal ni incentivos fiscales para la inversión privada; sino más bien se le impuso mayor presión normativa y fiscalizadora. Por ejemplo: “La CNI en 2019 participó en la Cumbre Industrial organizadapor el Ministerio de Desarrollo Productivo, oportunidad en la que presentó la Propuesta de Política Industrial, pero nuestros planteamientos no fueron atendidos. El diálogo con el Gobierno fue improductivo”, señaló el titular de la CNI.

Los rubros más impactados por la desaceleración económica industrial son alimentos, bebidas, textiles, manufacturas de madera, cuero, cemento y el sector farmacéutico.

La desaceleración industrial impactó en todos los departamentos de Bolivia, empero profunda alarma se manifiesta en las industrias de Tarija y Chuquisaca que recibieron con mayor énfasis el incremento de las importaciones de bienes manufacturados de Brasil y Argentina por la devaluación de sus monedas.

-0.6 Por ciento
Cayó la participación del sector en la cartera de créditos bancarios en 2019

-0.02 Por ciento
Descendió la participación (número de industrias) en el registro de Fundempresa en 2019

Noticias Recientes de América

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022