- Portada
- 2025-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) David Espinoza, anunció que el tipo de cambio oficial del dólar dejará de ser fijo para pasar a uno flexible. No dijo desde cuando regirá la medida.
Según la autoridad, el régimen de tipo de cambio fijo aplicado durante los últimos 20 años resultó perjudicial tanto para el sector interno como para el sector externo, generando distorsiones que afectaron la competitividad, las exportaciones y la capacidad de respuesta ante choques internacionales.
Por ello, el Gobierno anunció que Bolivia transitará hacia un régimen de tipo de cambio flexible, una medida que busca fortalecer la estabilidad macroeconómica y modernizar la arquitectura financiera del país.
El cambio de enfoque tiene tres objetivos centrales:
Garantizar la balanza de pagos, permitiendo una mayor capacidad de ajuste frente a presiones externas.
Reducir la inflación, utilizando un tipo de cambio más alineado con los fundamentos económicos.
Mitigar los efectos de choques externos, como variaciones en los precios internacionales o tensiones comerciales globales.