- Portada
- 2025-12-04
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Erbol.- En su primer informe ante la prensa de su gestión, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que las Reservas de oro han se encuentran en 22,9 toneladas, sin embargo, preocupa que se hayan encontrado operaciones “atípicas” y que 6,6 toneladas del total hayan sido pignoradas.
La pignoración consiste en la entrega de un activo como respaldo de cumplimiento de una obligación financiera, como un préstamo.
“Hay operaciones de 6,6 toneladas, donde el oro ha sido pignorado. Esto es preocupante. Se van a analizar todas esas operaciones, el cumplimiento de la normativa. Es una herencia que nos está dejando el anterior gobierno con el cual tenemos que hacer frente, en la administración de las Reservas”, dijo Espinoza.
El tema de la pignoración ya había generado dudas de su legalidad durante el Gobierno del MAS. La ley financial habilitó al BCB a pignorar las Reservas, pero también la Ley del Oro obliga a que se mantengan al menos 22 toneladas computables.
Según los datos mostrados este jueves, las Reservas comprenden un total de 22,9 toneladas de oro, de las cuales están disponibles 16,4, mientras que 6,6 toneladas se pignoraron.
¿Dónde está el oro?
Espinoza señaló que, si bien la norma exige mantener un mínimo de 22 toneladas de oro, eso no significa que todo el volumen se encuentre en bóvedas, sino es mejor que esté depositado en bancos del exterior, porque es más seguro y ganan un rendimiento.
Según el detalle presentado, 7,3 toneladas están en un banco de Alemania, mientras que otros volúmenes menores en entidades financieras de Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.
En bóveda en Bolivia están 2,3 toneladas y en tránsito 2,6 toneladas.