Viernes 05 de diciembre 2025

LA ALP DETERMINÓ QUE NO ESTA CLARO LO DEL GOLPE

Excomandante Zúñiga está en La Paz y fue trasladado a instalaciones de la Felcc



518 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El excomandante Juan José Zúñiga ya se encuentra en La Paz para firmar un compromiso personal en la Fecc, requisito destinado a eliminar un riesgo procesal frente a las supuestas víctimas.

Silvia Tapia, abogada defensora del excomandante, confirmó su llegada al aeropuerto de El Alto, en un vuelo procedente de Cochabamba.

Si bien inicialmente se tenía previsto que el exjefe militar saliera por la puerta número 2 del Aeropuerto Internacional de El Alto, las autoridades determinaron modificar el acceso por motivos de seguridad, realizando su salida por la puerta número 7, donde ya lo aguardaban efectivos policiales, según informe de la Red Uno.

Según la defensa, el traslado responde a la solicitud de garantías unilaterales para las presuntas víctimas de los hechos del 26 de junio de 2024, catalogados por la parte acusadora como un supuesto “golpe de Estado” y alzamiento armado.

Los juristas de Zúñiga señalaron que el objetivo es lograr una medida sustitutiva para que el excomandante pueda asumir su defensa en libertad, bajo alguna restricción.

Como antecedente relevante, los abogados mencionaron el informe conclusivo de la Asamblea Legislativa, el cual, según afirmaron, establece que no existiría prueba fehaciente que confirme elementos constitutivos de un golpe de Estado.

Asimismo, la defensa considera que en este caso deberán ser convocadas a declarar exautoridades nacionales, entre ellas:

El expresidente Luis Arce Catacora,
El exministro de Defensa Edmundo Novillo,
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo,
La exministra de la Presidencia María Nela Prada.

Según se denunció, el Cnl. DESP Rodolfo Machicado Cuéllar, Jefe de Seguridad de Régimen Penitenciario, de manera arbitraria, abusiva y totalmente ajena a la legalidad, instruyó al Gobernador del penal de El Abra prohibir su viaje, impidiendo nuevamente el cumplimiento de una disposición judicial. 


Más contenido de Portada

Anuncio