Domingo 26 de mayo 2024

CIDH tramita siete procesos contra el Estado boliviano por el caso Terrorismo



830 vistas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tramita siete peticiones en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por el caso Terrorismo referido al operativo contra una presunta célula terrorista en un hotel en la ciudad de Santa Cruz en abril de 2009, informó el procurador General del Estado, César Siles.

“Son siete peticiones abiertas en el sistema interamericano de protección de derechos humanos que además estamos pidiendo nosotros que se acumulen por identidades sujeto, objeto y causa, ¿qué persiguen esas peticiones en general, en especial esta de (Mario) Tadic y otros? persiguen que el Estado sea responsabilizado internacionalmente por vejaciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

La primera petición fue presentada por Mario Tadic, Elöd Tóásó, Alcides Mendoza, Juan Guedes y la madre del fallecido Michael Dwyer el año 2009.

Luego se sumaron las peticiones de Ronald Castedo, Carlos Santiesteban, Alejandro Santiesteban, Branko Marinkovic y Zvonko Matkovic.

Estas personas fueron vinculadas con una presunta célula terrorista que se instaló en el departamento de Santa Cruz y fue desarticulada el 16 de abril de 2009.

Los agentes de inteligencia de la Policía ingresaron al Hotel Las Américas en la capital cruceña. Agentes de élite del verde olivo se trasladaron tras recibir reportes de que cinco extranjeros portaban armas, según la agencia ABI.

Para la Fiscalía, ese grupo irregular estaba encabezado por Eduardo Rózsa Flores y otros ciudadanos de nacionalidad croata y húngara.

La Policía aseveró que cuando intervinieron el lugar fueron recibidos con disparos, iniciando así un tiroteo que duró casi 30 minutos.

Alejandro Santiesteban —abogado de profesión— figuraba en los mensajes de chat encontrados en la computadora de Rósza, según el informe de Ministerio Público (2016). En esos mensajes ofrecía entrenamiento bélico y militar a la célula terrorista.

En el operativo resultaron muertos Jorge Eduardo Rósza Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer. Tadic y Elöd Tóásó fueron detenidos.

De las siete peticiones, la CIDH emitió un informe de fondo sobre la solicitud presentada por Tadic y otros que contiene cinco recomendaciones, entre ellas se establece una reparación económica, la rehabilitación, la satisfacción, la investigación, entre otras.

“Este informe de fondo está en proceso de cumplimiento del Estado boliviano, si el Estado boliviano no cumple este informe de fondo, en los tiempos establecidos, el caso se va ir a la Corte Interamericana y en la Corte Interamericana también asumiremos la defensa del Estado, pero ya en la vía contenciosa, no en la vía de la Comisión, sino en la vía de la Corte Interamericana”, precisó Siles.


Más contenido de Portada