hoybolivia.com/movil
2024-04-24
Destacadas


Alcaldes dicen que botaderos no son observados por el Ministerio


20/05/2019 - 07:55:44
Los Tiempos.- A pesar que cuatro de los cinco botaderos del trópico cochabambino se hallan cerca de los ríos, dos alcaldes de esta región aseguran que trabajan en proyectos de mejoramiento, aunque no fueron observados por el Ministerio de Medio Ambiente, pero sí por la Gobernación.

El artículo 91 de la Ley de Medio Ambiente 1333 determina que está prohibido dejar residuos sólidos en cuerpos o cursos de agua y almacenarlos a cielo abierto.

En los vertederos los residuos sólidos son botados sin ningún tipo de tratamiento, por lo que incumplen las leyes y condiciones ambientales.

El botadero de Shinahota está a orillas del río del mismo nombre y las crecidas del cuerpo de agua se llevan todos los desechos.

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, declaró que se “sataniza” a su municipio, cuando ni en la región metropolitana se ha mejorado los botaderos. “No han hecho nada ni cuando se han quemado las llantas en K’ara K’ara”, dijo.

Shinahota con más de 20 mil habitantes genera unas 15 toneladas de basura por semana, que son depositadas a orillas del río.

Campos detalló que se trabaja para mejorar las condiciones, “pero nadie quiere tener un botadero en su zona”.

Añadió que no se tuvo contacto con el Ministerio del área, pero que sí se tiene recomendaciones de la Gobernación. “Hay procedimientos”, dijo.

En cambio, los alcaldes de Chimoré y Entre Ríos, Silveriano Lara y Aurelio Rojas, respectivamente, dijeron que trabajan en proyectos de plantas de tratamiento, pero que éstas requieren de presupuesto y un lugar.

“Ya hemos empezado desde el año pasado todo un estudio. En junio máximo vamos a terminar. Tenemos 10 hectáreas al sur del municipio para emplazar el botadero”, dijo el Alcalde de Chimoré.

El vertedero está ubicado a 10 metros del río Mamoré. A pesar de ello, el Alcalde explicó que no esta situación no fue observada por el Ministerio de Medio Ambiente y que se trabaja en reubicarlo sólo porque está cerca del aeropuerto y se quiere mejorar la imagen. La nueva planta podría costar entre 5 y 6 millones de dólares.

El Alcalde de Entre Ríos, en tanto, indicó que en el botadero ubicado a 15 metros del río Ichoa, la basura es enterrada regularmente. Añadió que pronto se construirá un cerco.

Explicó que el Ministerio del área no le observó la ubicación del vertedero. “Todavía no tenemos ese problema”, dijo y argumentó que buscan terreno y presupuesto para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos.

Según la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las alcaldías debían realizar la readecuación de sus botaderos hasta el 2015, pero ante el incumplimiento de los municipios el plazo fue prolongado hasta el 2020.

Este medio trató de contactarse también con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con los alcaldes de Villa Tunari y Puerto Villarroel, pero no se tuvo éxito.



5 botaderos tóxicos se encuentran a cielo abierto, contaminan los ríos y no cumplen las normas nacionales de medio ambiente y de residuos sólidos.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Gobierno anuncia incremento del 3% al básico y de 5,85% al mínimo nacional

Procuraduría niega persecución política a exministro Echazú

Brasil reitera prohibición de fabricar, importar y vender los cigarrillos electrónicos


Siguiente Nota