hoybolivia.com/movil
Lunes 20 de agosto 2018
Especiales


La luz azul de las pantallas de los dispositivos digitales puede acelerar la ceguera


10/08/2018 - 11:02:24
RT.- Un reciente estudio ha determinado que la luz azul emitida por los dispositivos digitales y el sol puede dañar gravemente la retina y acelerar la ceguera.

Según recoge el portal Science Daily, la investigación realizada por científicos de la Universidad de Toledo (Ohio, EE.UU.) describió el proceso desencadenado por la exposición a este tipo de luz, que conduce a la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en el país norteamericano.
Imagen ilustrativa Los teléfonos móviles pueden provocar cáncer cerebral

Para poder ver, el ojo necesita "un suministro continuo de moléculas retinales" que ayudan a las células fotorreceptoras, explicó el investigador Ajith Karunarathne. Sin embargo, la exposición a la luz azul hace que estas moléculas vitales provoquen reacciones que generan unas moléculas químicas tóxicas en las células fotorreceptoras.

"Es tóxica. Si haces brillar luz azul sobre la retina, las moléculas retinales matan a las células fotorreceptoras al tiempo que se disuelve la molécula señalizadora en la membrana", añadió otro especialista, Kasun Ratnayake.

El estudio precisa que este proceso no se activa con la luz verde, amarilla o roja. Asimismo, advierte sobre que "la toxicidad generada por las moléculas retinales a causa de la luz azul es universal" y "puede matar a cualquier tipo de células".

Para proteger la visión, los especialistas aconsejan usar gafas de sol y evitar usar teléfonos celulares o tabletas en la oscuridad.

hace 4 h | Siete razones por las que no deberíamos ser tan duros con los adolescentes


hace 5 h | Descubren a qué edad alcanzan su máximo atractivo mujeres y hombres


hace 5 h | Comer pasta es sano Calculan la cantidad de carbohidratos que debes consumir al día para vivir más


hace 5 h | Los iPhone posiblemente tendrán algo que a Steve Jobs no le habría gustado


hace 5 h | Carl Gauss, el matemático que creó una de las herramientas más poderosas de la ciencia para hallar un planeta perdido