hoybolivia.com/movil
Miércoles 12 de diciembre 2018
Especiales


La luz azul de las pantallas de los dispositivos digitales puede acelerar la ceguera


10/08/2018 - 11:02:24
RT.- Un reciente estudio ha determinado que la luz azul emitida por los dispositivos digitales y el sol puede dañar gravemente la retina y acelerar la ceguera.

Según recoge el portal Science Daily, la investigación realizada por científicos de la Universidad de Toledo (Ohio, EE.UU.) describió el proceso desencadenado por la exposición a este tipo de luz, que conduce a la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en el país norteamericano.
Imagen ilustrativa Los teléfonos móviles pueden provocar cáncer cerebral

Para poder ver, el ojo necesita "un suministro continuo de moléculas retinales" que ayudan a las células fotorreceptoras, explicó el investigador Ajith Karunarathne. Sin embargo, la exposición a la luz azul hace que estas moléculas vitales provoquen reacciones que generan unas moléculas químicas tóxicas en las células fotorreceptoras.

"Es tóxica. Si haces brillar luz azul sobre la retina, las moléculas retinales matan a las células fotorreceptoras al tiempo que se disuelve la molécula señalizadora en la membrana", añadió otro especialista, Kasun Ratnayake.

El estudio precisa que este proceso no se activa con la luz verde, amarilla o roja. Asimismo, advierte sobre que "la toxicidad generada por las moléculas retinales a causa de la luz azul es universal" y "puede matar a cualquier tipo de células".

Para proteger la visión, los especialistas aconsejan usar gafas de sol y evitar usar teléfonos celulares o tabletas en la oscuridad.

hace 14 h | La inteligencia artificial de un videojuego se salió de control y nadie lo vio


hace 14 h | La leche es un demonio y el azúcar moreno es sano: ¿Por qué perduran los mitos alimenticios?


hace 14 h | Delirio de grandeza | La mujer que creía ser la segunda encarnación de Cristo


hace 18 h | Lentes para ver series mientras te atiende el dentista


hace 20 h | Un virus biológico podría acelerar las supercomputadoras de alta velocidad