hoybolivia.com/movil
Domingo 19 de agosto 2018
Economía


Senado amplia dos años el plazo para la adecuación a la Ley de Cooperativas


13/06/2018 - 21:14:21
La Paz, (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el miércoles un proyecto que amplía por dos años el plazo para la adecuación a las disposiciones de la Ley General de Cooperativas.

"Se establece de manera excepcional, un nuevo plazo de dos años para que las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento se adecúen a las disposiciones de la Ley General de Cooperativas, de acuerdo a procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas", señala un boletín de prensa.

Según ese documento, las cooperativas que no se adecuen a la norma sufrirán la cancelación de las autorizaciones de funcionamiento, la disolución, liquidación y extinción.

La Ley General de Cooperativas establece que las cooperativas registradas y en funcionamiento deben adecuar sus estatutos a esa normativa aprobada en abril de 2013 y reglamentada en mayo de 2014.

En 2016 el órgano Legislativo amplió el plazo para el proceso de adecuación hasta el 13 de mayo de 2018, periodo en el que el porcentaje de cooperativas que se ajustaron a la norma alcanzó tan solo al 19%, por lo que el 81% restante requiere un nuevo plazo.

Esa ampliación surge en cumplimiento al artículo 310 de la Constitución Política del Estado que reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y sin fines de lucro, debiendo el Estado promover sus actividades productivas.

hace 7 h | Excautiva de EI tras hallar a su captor en Alemania: Nos esposaron de manos y pies y nos violaron


hace 7 h | Imputan cargos a la joven que empujó a su amiga de un puente y casi la mata


hace 7 h | Calculan cuántos exoplanetas pueden ser más húmedos que la Tierra


hace 32 h | Salva su vida en segundos al derrumbarse un edificio


hace 33 h | Con enorme ídolo diabólico satanistas piden retirar un monumento cristiano en EE.UU.