hoybolivia.com/movil
Domingo 19 de agosto 2018
Política


Opositores piden a Procuraduría General del Estado un informe oral por caso Quiborax


13/06/2018 - 18:07:24
La Paz, (ABI).- Legisladores de la oposición solicitaron el miércoles al procurador general del Estado, Pablo Menacho, que presente un informe oral sobre el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra Bolivia, en el juicio interpuesto por la empresa chilena Quiborax.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, señaló que Menacho debe explicar cómo fue el proceso del laudo arbitral en la CIADI y el pagó que hizo el Estado boliviano de 42,6 millones de dólares a Quiborax en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

"Estamos pidiendo, a través de una petición de informe oral, que el procurador pueda comparecer ante el Senado a objeto de aclarar el laudo arbitral donde Bolivia pierde y tiene que pagar una millonaria cantidad de dinero", dijo en conferencia de prensa.

Rodríguez añadió que el procurador también debe explicar si la empresa chilena presentó documentación falsa para favorecerse con el fallo, como afirmó el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría, de UD, dijo que la Procuraduría y la Contraloría deben realizar una auditoría técnica al proceso que se ventiló en el CIADI y, luego, presentarlo al órgano Legislativo.

"Son preguntas que tiene que responder la Procuraduría actualmente y que la Contraloría tendrá que evaluar, si puede realizar una auditoría técnica especial que va ser muy importante para aclarar lo que ha ocurrido con este asunto", estableció.

hace 7 h | Excautiva de EI tras hallar a su captor en Alemania: Nos esposaron de manos y pies y nos violaron


hace 7 h | Imputan cargos a la joven que empujó a su amiga de un puente y casi la mata


hace 7 h | Calculan cuántos exoplanetas pueden ser más húmedos que la Tierra


hace 33 h | Salva su vida en segundos al derrumbarse un edificio


hace 33 h | Con enorme ídolo diabólico satanistas piden retirar un monumento cristiano en EE.UU.