hoybolivia.com/movil
Jueves 18 de octubre 2018
Economía


Gobierno aumentará deuda en $us 2.424 MM


17/05/2018 - 08:08:32
El Diario.- Para la presente gestión, el Gobierno tiene programado continuar con el endeudamiento externo por un monto adicional de $us 2.424 millones. Estaría en curso de decisión la tercera emisión de bonos soberanos colocados en el mercado internacional por valor de $us 1.000 millones, según documento divulgado por la Fundación Jubileo.

La deuda externa se incrementó constantemente desde el año 2008, a pesar de haber atravesado por un período de bonanza fiscal con cuantiosos ingresos que fueron estimados en $us 60.000 millones por el economista, Gonzalo Chávez.

A diciembre de 2017, el saldo de la deuda externa alcanzó a 9.428 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28%, respecto al año anterior.

Según el Presupuesto General del Estado, para la gestión 2018 se tiene programado seguir contrayendo endeudamiento externo por un monto neto adicional indicado anteriormente.

Una parte de esa deuda se contrataría nuevamente a través de títulos, valor en mercados de capital externos, más conocidos como "bonos soberanos", por 1.000 millones de dólares.

Según la Ley del Presupuesto, estos recursos tienen por objeto proporcionar apoyo presupuestario, pero el ejercicio fiscal no precisa cuál sería el fin específico, pero podrían ser destinados a gastos identificados por el Gobierno o para cubrir el déficit.

RIESGOS

El endeudamiento a través de bonos soberanos se ha convertido en un mecanismo que el Gobierno utiliza de manera recurrente y que puede dar lugar a un crecimiento muy rápido de la deuda externa.

Sin embargo, el oficial de Asuntos Económicos y jefe de la Unidad de Financiamiento de la Comisión Económica para América latina y el Caribe, Esteban Pérez, advirtió el peligro que se corre en ese tipo de deuda, debido a la volatilidad de las tasas de interés, que es promovida por los países desarrollados.

El escenario actual muestra a un sector público, en especial al Nivel Central, que pretende mantener el nivel de gastos del periodo de bonanza, pero con menores ingresos, para lo cual se está recurriendo a mayor endeudamiento externo, como el registrado en 2017 y el programado para 2018.

SOSTENIBILIDAD

A mediano plazo, el crecimiento tan acelerado de la deuda externa podría conducir a una situación de insostenibilidad y dejar un peso demasiado grande para las futuras generaciones.

Desde el año 2000, organismos internacionales y países acreedores aprobaron diversos programas de condonación de deuda; así, el año 2007, el endeudamiento externo de Bolivia llegó a su nivel más bajo, con un saldo de 2.208 millones de dólares (16,7% del PIB).

Según el Banco Central de Bolivia, hasta el primer trimestre del 2018, el saldo de deuda externa subió a 9.557 millones de dólares y se mantiene dentro el rango de sostenibilidad.

hace 7 h | ¿Sirven realmente las vendas neuromusculares para deportistas?


hace 7 h | Astrónomos descubren la estructura más gigantesca del Universo después del Big Bang


hace 7 h | La asombrosa capacidad de la maracuyá para limpiar aguas contaminadas


hace 7 h | La mujer que se dio un golpe en la cabeza y habla inglés en la mañana y alemán en la tarde


hace 7 h | Científicos señalan que la longitud del anular y el índice podría revelar la orientación sexual