hoybolivia.com/movil
Jueves 19 de julio 2018
País


Salud reporta 126 casos de hemofilia en el país y organiza taller para diagnosticar esa enfermedad


16/04/2018 - 17:45:46
La Paz, (ABI).- El Ministerio de Salud reportó el lunes 126 casos de hemofilia en el país y organiza un taller de capacitación para profesionales médicos entre el 17 y 18 de abril en la ciudad de Cochabamba para su actualización en el manejo, atención y diagnóstico oportuno de esa enfermedad.

"En Bolivia, según el Ministerio de Salud, hasta el momento se registró 126 pacientes, de los cuales dos son mujeres, por lo que este taller servirá para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes", explicó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Mayber Correa.

La hemofilia es una enfermedad que desencadena hemorragias en articulaciones y músculos de las extremidades.

Correa indicó que su despacho actualiza permanentemente el registro y base de datos de pacientes con hemofilia a nivel nacional, con el objetivo de mejorar procesos de seguimiento y el control de la enfermedad.

"Consideramos que las acciones de previsión e información oportuna deben estar dirigidas a las mujeres gestantes, madres con hijos recién nacidos y padres con niños de cero a cinco años, con el objeto de establecer un diagnóstico oportuno", acotó.

La hemofilia está relacionada con un desorden en la coagulación también provoca pérdida de movilidad, atrofia muscular, dolor, deformidad articular y contracturas.

hace 11 h | Recuerdos de la primera infancia son falsos


hace 11 h | Crean un cable magnético que se pone en la vena para ayudar a detectar tempranamente el cáncer


hace 11 h | Filman casualmente muerte de un turista durante la grabación de un videoclip


hace 16 h | Caminó 32 km para llegar temprano a su primer día de trabajo y su jefe le dio un auto


hace 16 h | La impactante historia de la joven que cayó al mar y fue encontrada con vida 7 días después