hoybolivia.com/movil
Jueves 13 de diciembre 2018
Política


Sólo 4 de 47 municipios comenzaron a pagar bono a discapacitados


13/03/2018 - 08:17:50
Los Tiempos.- Los municipios de Cercado, Cliza, Colomi y Omereque comenzaron a pagar el bono de 250 bolivianos para personas con discapacidad, mientras el resto (43) de los municipios del departamento de Cochabamba aún no iniciaron el pago, informó la dirigenta del Consejo Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis), Olga Coca.

Ayer, el municipio de Cercado fue el último en iniciar el pago del beneficio, que fue establecido mediante la Ley 977, que dispone un pago mensual de 250 bolivianos a personas con discapacidad grave o muy grave. Según la jefa del departamento de Discapacidad de la Alcaldía, Ninoska Luján, el municipio destinó 8.334.000 bolivianos para el pago del bono a 2.738 personas. En total, en el departamento, aproximadamente 7 mil personas recibirán el pago, y alrededor de 30 mil en todo el país.

La dirigenta Olga Coca explicó que el sector lamenta que hasta ahora no se haya comenzado a pagar el bono en todos los municipios, ya que desde el año pasado se dispuso las partidas correspondientes en los presupuestos de cada municipio.

Coca advirtió que exigirán el cumplimiento de la normativa y que irá municipio por municipio a verificar que se cumpla con este beneficio. “Ahora (por ayer) estamos en Tarata, esperando una respuesta. También fuimos a Punata y se comprometieron a consolidar el pago. Los municipios grandes como Quillacollo y Sacaba tampoco están cumpliendo. Vamos a ir a exigir a cada uno de ellos”, indicó Coca.

Explicó que uno de los problemas que retrasan el pago del bono es la diferencia en los datos que envía el Gobierno y la que tiene el municipio. También informó que muchas personas con discapacidad no tienen su documentación al día. El nivel central, a través de la plataforma Eustaquio Méndez, registró a todas las personas con discapacidad y emitió los carnés correspondientes, requisito básico para cobrar este beneficio.

La cancelación en Cercado se hará hasta el día 15 de cada mes en las tres ventanillas habilitadas por la Alcaldía, ubicadas en la plaza Colón, en horarios de oficina y con la documentación correspondiente. El pago es retroactivo, en febrero, los beneficiarios cobrarán del mes de enero. Sin embargo, el bono también puede recogerse en un solo pago al final del año.

En Tiquipaya, personeros del municipio afirmaron que en el transcurso de la semana comenzarán con el pago del bono de 250 bolivianos, mientras que en las alcaldías de Quillacollo y Sacaba aún no hay una fecha para hacer efectivo el beneficio.



REQUISITOS Y PROCESO DEL COBRO

Para hacer efectivo el pago del bono a personas con discapacidad, los beneficiarios deberán estar registrados en la plataforma Eustaquio Méndez, dependiente del Ministerio de Trabajo, y tener vigente su credencial de discapacidad.

Las personas que se insertaron laboralmente, cumplieron 60 años o no tienen el carné de discapacidad no podrán hacer efectivo el cobro de este beneficio.

La Ley 977 estipula el pago del bono, además de políticas de inserción laboral y protección de derechos de las personas con discapacidad.

hace 4 h | El abuelo del diablo de Tasmania vuelve a ponerse en pie


hace 4 h | El misterio de los monos de Costa Rica que se están volviendo amarillos


hace 4 h | 7 razones que explican cómo las empresas tecnológicas chinas se convirtieron en gigantes globales


hace 9 h | La desconsolada carta de una madre que perdió a su bebé y pide a Facebook y Amazon que dejen de enviarle anuncios relacionados


hace 10 h | El radical cambio de Kylie Jenner en su faceta de mamá