hoybolivia.com/movil
2024-04-25
Portada


Río arrasa con casas, peces y cementerio


19/02/2018 - 13:51:49
Página Siete.- Una vivienda con solo la mitad de su infraestructura en pie, un puente de 1956 que perdió la cuarta parte de su estructura, restos de un cementerio, el Centro Piscícola, entregado en diciembre pasado, desplomado en un 40% y con una pérdida similar en el criadero, que tenía 1,2 millones de truchas.

Este es el resultado de una riada que sufrió el miércoles pasado la comunidad de Pongo, situada en el municipio de Palca.

“Entre criaderos de trucha, viviendas y terrenos somos 42 familias afectadas de las 44 que vivimos en el lugar. Pido al Gobierno que nos ayude con equipos, tenemos miedo a que venga otra riada. El apoyo que recibimos de Palca no es suficiente”, indica el secretario de relaciones de Pongo, Luis Fernando Pérez, que aseguró que “jamás” había sucedido algo similar.

Mientras una anciana llora y recorre el camino de entrada a Pongo por haber perdido su cosecha de papa; Marcela Quispe, propietaria de la casa que sólo tiene la mitad en pie, recuerda que el hecho sucedió al promediar las tres de la madrugada del miércoles 14 de febrero. “Sentimos un fuerte impacto del agua, salimos de la casa a ver lo que sucedía y era una riada que afectó mi casa. El agua se llevó todas las truchas de mi criadero”, dice.

Su esposo, Fidel Vargas, cuantifica una pérdida económica que alcanzaría los 300 mil bolivianos. “Es el dinero de toda nuestra vida”, lamenta. Pide a las autoridades que apoyen al lugar con maquinarias debido a que la riada arrasó con parte del camino, un puente entero y un cementerio, por lo que el lugar se encuentra lleno de piedras que impiden el paso.

“Yo tenía al menos 50.000 truchas, entre alevines y reproductores, realmente es una gran pérdida pero, por ahora, nos urge encausar este río porque continúan colapsando algunas viviendas. Por lo que rogamos que haya maquinaria pesada en el lugar”, agrega. En el lugar 15 familias subsistían de la crianza de peces, de las cuales 10 se vieron afectadas.

Aún no se tienen datos exactos de cuántas viviendas fueron totalmente arrasadas por la riada. Sin embargo, tienen la seguridad que al menos dos casas desaparecieron. Además del cementerio del lugar, que albergaba alrededor de 200 cuerpos, ahora solo quedan una o dos tumbas. “Estamos devastados, puedo asegurar que hace más de 100 años o nunca se vivió algo similar”, comento el vecino Antonio Quispe.

Por su parte, el director general ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Apicultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Slemen Loayza, lamentó el fenómeno ocasionado por el cambio climático, que provocó una lluvia inusual en las cabeceras del río Unduavi, lo que generó el desborde. Indicó que nueve familias perdieron sus viviendas y estanques de peces.

“Hemos sufrido unos daños considerables por la riada, que han dañado la infraestructura civil del comedor del centro piscícola, se llevó piscinas alevineras y de reproductores. No obstante, el primer trabajo que estamos haciendo es encausar el río, a partir de hoy estarán operando las máquinas", aseguró.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Thalia muestra todo lo que su sobrina carga en su bolsa

La madre de Elon Musk es una top model a los 76 años

Mi Teleférico analiza estrategias para impulsar aprobación de crédito en la ALP para ampliar línea Café


Siguiente Nota