hoybolivia.com/movil
Domingo 21 de enero 2018
País


Paro cívico: Sucre rechaza el nuevo Código Penal en una multitudinaria marcha


11/01/2018 - 13:05:54
Correo del Sur.- El paro cívico de este jueves en Sucre logró convocar a miles de ciudadanos de diferentes sectores que pidieron la abrogación de todo el Código del Sistema Penal. Cuatro marchas concluyeron en la plaza 25 de Mayo y terminó con una masiva marcha cerca del mediodía.

La jornada comenzó con el bloqueo contundente de calles y avenidas, principalmente en las zonas periféricas de la Capital, que incluso impedían el tráfico de motocicletas.

Mientras tanto, la población se concentraba en los cuatro puntos cardinales para iniciar la marcha al centro de la ciudad desde las 10:00.

“Unidad y firmeza” fue la principal frase que surgió de la gente movilizada procedente de varios sectores, desde profesionales hasta vecinales.

Entretanto, la actividad comercial en los centros de abasto fue irregular, aunque los mercados abrieron sus puertas pero con algunos puestos de venta cerrados.

La Policía llegó a la zona del barrio Petrolero para desbloquear algunas arterias para viabilizar la feria del Rally Dakar, objetivo que fue cumplido parcialmente. Hubo algunos altercados porque los efectivos quitaron las placas de algunos motorizados.

El Comité Departamental de Movilizaciones, integrado por varios sectores, organizó un mitin en el frontis de la Casa de la Libertad, donde el presidente de FEDJUVE. José Aceituno, pidió a las autoridades que se sumen al movimiento. “Dónde estaban los parlamentarios cuando estaban aprobando este Código”, reclamó molesto.

Entretanto, el ejecutivo de la COD y líder del Comité Departamental de Movilizaciones, Carlos Salazar, llamó a la población a izar banderas de Chuquisaca y Bolivia en rechazo al nuevo Código Penal. “Ahora a Sucre nadie lo pisotea y queremos denunciar persecución a los trabajadores”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca, Sandro Mariane, dijo que es mentira que el Código Penal sea bueno.

Los trabajadores de salud también advirtieron con un paro indefinido hasta conseguir la abrogación del Código Penal.

“Los gremiales estamos presentes hasta la anulación total del Código Penal”, dijo uno de sus representantes movilizados.

Mientras, los representantes de la FUL instaron a que Sucre se levante frente al Gobierno de Evo Morales.

Finalmente, el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, calificó de histórica la movilización e instó a movilizarse permanentemente. Agregó que el Comité Cívico se recuperó para el pueblo, en clara alusión a la anterior directiva encabezada por Freddy Montero. “No nos reconocen las autoridades, pero tenemos el reconocimiento del pueblo”, sostuvo.

hace 6 h | Exámenes brutales, bares de gatos, jerarquías férreas y adicción a Internet: así es la vida en Corea del Sur


hace 6 h | El plan yihadista para utilizar a las mujeres y resucitar a ISIS en Europa


hace 36 h | Mónaco, el país del mundo con más millonarios y sus 5 curiosidades


hace 37 h | Familia pagó más $us 264 por sesión de fotos y este fue el resultado


hace 37 h | Cirugías falsas también curan